bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay vuelve de Bruselas con "moderado optimismo" sobre el acuerdo UE-Mercosur

Uruguay vuelve de Bruselas con "moderado optimismo" sobre el acuerdo UE-Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó este jueves que su país regresó de la pasada cumbre entre la Unión Europea y la Celac con "moderado optimismo" respecto al acuerdo para un Tratado de Libre Comercio que negocian el bloque europeo y el Mercosur.

"En la Unión Europea estos meses que quedan son fundamentales si nos ponemos de acuerdo. El tema comercial, por un lado, el tema político, por otro. Pero insisto, moderado optimismo, vamos a ver si se camina arriba de los discursos y las palabras", afirmó a la prensa tras su llegada al país desde Bruselas.

El mandatario uruguayo remarcó que, en su opinión, si ambos bloques se sitúan "más en el plano comercial" se puede avanzar "más rápidamente" pese a que reconoció que tanto el tema político como el ambiental son los más complejos.

"Tenemos todo arriba de la mesa. Nunca hablamos de Uruguay con la Unión Europea. Sí lo dijimos con respecto a China, así como lo dijimos con el Tratado del del Pacífico. Obviamente, con Europa, después de 25 años, no parece muy lógico que Uruguay agarre un camino solo aparte", apuntó.

Lacalle Pou señaló que el Mercosur "tiene intención de avanzar" e insistió en que no tiene diferencias con Argentina, Brasil y Paraguay, los demás integrantes del bloque.

"Uno puede encontrar el momento de tomar acciones, entre otras cosas, porque representamos a todo el país, no representamos ni a una coalición, ni a un partido, ni a una ideología", concluyó.

El pasado martes durante su participación en la cumbre entre la UE y Celac Lacalle Pou dijo que "basta de palabras de 25 años de negociación" respecto a las negociaciones entre ambos bloques y a las que instó a "ponerse de acuerdo".

"Basta de palabras de 25 años de negociación. A mí me cuesta mucho explicarle a mis hijos adolescentes que llevamos 25 años en ponernos de acuerdo con este mundo que ha cambiado tanto", expresó.


 source: Infobae