Vázquez propone otro TLC y en el Frente lo siguen con lupa

JPEG - 100.9 kb

Vázquez propone otro TLC y en el Frente lo siguen con lupa

Por El Observador, 8-11-15

El presidente promueve un acuerdo entre el Mercosur y Japón e insiste con la flexibilización del bloque regional

Ante una interna del Frente Amplio (FA) que no para de ponerle reparos a la gestión de la cancillería, el presidente Tabaré Vázquez insistió durante la gira por Japón con su idea de practicar el "regionalismo abierto" en materia de política exterior. El mandatario volvió a poner sobre la mesa la flexibilización del Mercosur y la firma de un Tratado de Libre Comercio, ahora con el país asiático, un tema que toca la fibra íntima del núcleo duro de la izquierda.

Aunque en el FA aceptan avanzar si hay visto bueno de las potencias de la región, los sectores más críticos de Vázquez alertan sobre las condiciones de un eventual TLC con los nipones.

Al finalizar su viaje de dos semanas el presidente manifestó su aspiración de que Brasil y Argentina dejen jugar libre a Uruguay en materia de alianzas comerciales. "Para países pequeños un proceso de integración abierto que permita a estos países buscar acuerdos bilaterales con otros países o con otras regiones sin dudas ayudaría a los pequeños países a superar las asimetrías que tenemos en la región. En ese sentido Uruguay buscó y logró por ejemplo un TLC con México, con el consentimiento de los otros países que integran el Mercosur", dijo Vázquez en Japón.

La idea difiere de la política exterior impulsada durante la presidencia del líder del MPP, José Mujica (2010-2015), quien no se despegó de Brasil y Argentina.

Cuestión de velocidades

La actual administración ya tuvo un primer intento fallido de cambiar las reglas de juego del bloque cuando intentó promover un acuerdo a dos veolocidades con la Unión Europea. Aunque en principio logró el apoyo de Brasil, luego los norteños se ataron a Argentina y señalaron que sólo firmarían bloque a bloque.

La apuesta del acuerdo con Japón va en el mismo sentido. Si bien Vázquez señaló en Tokio que su prioridad es que el tratado sea firmado entre el Mercosur y Japón, no descartó una alternativa bilteral si la negociación en el marco del bloque se tranca.

"De cualquier manera si lográramos un acuerdo dentro del Mercosur y al mismo tiempo lográramos un acuerdo con Japón, estaríamos también en condiciones de avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Japón y Uruguay. Pero reitero, siempre respetando el proceso de integración regional", dijo.

Para el director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bertesaghi, la movida de Vázquez busca más poner el tema sobre la mesa y medir la reacción del FA que un acercamiento hacia la zona pacífico.

Este último interés ya fue manifestado por el ministro de Economía, Danilo Astori, y el canciller, Rodolfo Nin Novoa, al señalar en el acuerdo Trans Pacífico (TPP), algo que el MPP, socialistas y comunistas, rechazan de plano.

"¿Por qué se plantea Japón? No es porque Uruguay visualice que es meterse en Asia-Pacífico, sino porque es volver a tirar un TLC para ver cómo reacciona la interna", dijo Bartesaghi. "Japón no es Estados Unidos. Con Japón, si bien se sabe que es parte del TPP, me parece que hay una intención de probar. Al decir eso de vamos con el Mercosur pero si el Mercosur no puede vamos solos, es como seguir manteniendo viva la posibilidad de poder abrirnos y negociar de forma independiente", agregó.

Socialistas atentos

El diputado socialista Roberto Chiazzaro, uno de los principales opositores al acuerdo global sobre servicios (TISA), se mostró de acuerdo en negociar un acuerdo blilateral con países externos al Mercosur si el bloque lo permite pero advirtió que Uruguay debe tener precausión sobre las condiciones de esos tratados.

"Si contamos con el visto bueno del Mercosur vamos adelante pero después sentémonos a negociar qué tipo de tratados tenemos. Porque si tenemos que negociar propiedad intelectual, compras públicas, telecomunicaciones...¡Ah bueno!, ahí ya empiezo a no estar de acuerdo", dijo a El Observador quien fue secretario del excanciller Reinaldo Gargano, jerarca que durante la primera presidencia de Vázquez (2005-2010) se opuso al TLC entre Uruguay y Estados Unidos.

El legislador afirmó que en los últimos días llegó al Parlamento un proyecto de acuerdo bilateral con Japón que, a su juicio, genera "pérdida de soberanía" porque dirime las diferencias internaciolanes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el mismo tribubal que juzga el litigio del Estado uruguayo con la tabacalera Philip Morris.

"Yo no digo que no hagamos comercio, pero que lo hagamos mientras tanto nos podamos proteger y cuidemos las contrapartes. No esperemos que Japón nos compre arroz u otros commodities porque son muy proteccionistas", dijo.

Diputado critica "giro" del gobierno

El diputado socialista Robero Chiazzaro reiteró sus críticas a la gestión del canciller, Rodolfo Nin Novoa, y señaló "un giro" de la política exterior del Frente Amplio desde que Tabaré Vázquez asumió su mandato.

Chiazaaro insistió con cuidar las contrapartes de los acuerdos y "hacer bien las cuentas" sobre las conveniencias. "Uruguay se estaría alejando de un acercamiento hacia las BRICS y estaría buscando otros caminos", afirmó el diputado.

"Yo me pongo de punta contra el TPP porque es malo para Uruguay y no se condice con el programa del Frente Amplio. En el programa nadie habló de regionalismo abierto, ni de nada de eso. Si quieren cambiarlo vamos a un plenario y discutimos", agregó.

keywords:
source: El Observador