Bolivia cierra el arbitraje y paga 25,5 millones de dólares por Mallku Khota

JPEG - 38.4 kb

Por Jesús Alanoca Paco | 29-8-19

Bolivia cierra el arbitraje y paga 25,5 millones de dólares por Mallku Khota

El proceso inició por la reversión de la concesión minera en Mallku Khota de Potosí. La empresa demandaba el pago de 385,7 millones de dólares y el proceso inició en 2012.

Este jueves el Estado boliviano dio cumplimiento al laudo del 22 de noviembre de 2018, emitido por el Tribunal Arbitral en el arbitraje internacional por la reversión al dominio originario del Estado de 10 concesiones mineras de propiedad de la empresa South American Silver Limited (SAS).

"El día de hoy se cierra de forma definitiva el arbitraje internacional iniciado por South American Silver y se consolida la propiedad del Estado boliviano sobre el yacimiento minero de Mallku Khota que tiene un valor potencial de 8 mil millones de dólares”, dijo el Procurador General, Pablo Menacho.

Destacó que se pasó de una pretensión de 385,7 millones de dólares a 25,5 millones de dólares, es decir, solamente en el 6,6 por ciento del monto total demandado, aspecto que atribuyó a la eficaz defensa jurídica nacional.

El acuerdo incluye la entrega por parte de la empresa SAS de todos los estudios prospectivos y exploratorios que fueron manejados como información “altamente confidencial” durante el arbitraje internacional.

Los documentos incluyen los trabajos geológicos de perforación de 106 pozos en el área de las concesiones, los resultados metalúrgicos derivados de los análisis en laboratorios internacionales, realizados por compañías de talla mundial como SGS Lakefield Research de Canadá, y el modelo geológico elaborado en base a dichos resultados mediante la utilización del software Geovia.

El presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andia, explicó que con dicha información el Ministerio de Minería y Metalurgia y la COMIBOL, continuarán con los estudios exploratorios hasta la determinación definitiva de las reservas mineras del yacimiento y su consiguiente entrada en fase de producción.

El 1 de agosto de 2012, el Gobierno nacional revirtió la concesión Mallku Khota, de 170 hectáreas, registrada a nombre de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda (Emicruz), y 219 cuadrículas de la CMMK.

source: El Deber