Caravana de tractores contra TLC

La Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap) ha anunciado una caravana de tractores en la ciudad de David el 6 de enero manifestando su preocupación por los resultados de esta negociación.

Las normas sanitarias vigentes y el sistema de comercialización por bolsa, acordado por Panamá ante la Organización Mundial del Comercio, son vitales para la salud pública y la supervivencia del sector primario de la economía nacional, señala el comunicado de la Unpap.

"No solo está en riesgo el sector agropecuario, sino la salud de los panameños", advirtió el presidente de la Unpap, Sergio Anguizola, quien advirtió que Panamá está entre los 10 países del mundo con mejor calificación en sanidad agropecuaria.

El vocero de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Arístides Araúz, advirtió que las actuales circunstancias son desfavorables para Panamá y destacó que la imposición de las condiciones de Estados Unidos tendrían un efecto "catastrófico" en la economía nacional.

El presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento (Apre), Ameth Lezcano, señaló que los llamados rubros sensitivos no tienen oportunidad de subsistir en un intercambio comercial con países que mantienen elevados subsidios a sus productores.

"El gobierno debe negociar pensando en cómo mantener la seguridad agroalimentaria y la estructura económica del país", declaró Lezcano, quien denuncio que Apre no ha sido consultada .

La eliminación gradual de los aranceles de rubros sensitivos debe darse en función de la eliminación de subsidios en Estados Unidos a sus productores, dijo el secretario de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Carlos Santanach. La novena ronda de negociaciones se realizará en Washington del 9 al 13 de enero.

source: La Prensa

Comment on this article

Comments

  • Caravana de tractores contra TLC1-January-2006 | Ariel Rodriguez

    EL 6 DE ENERO DE 2006 SE REALIZARÁ UNA MANIFESTACIÓN DE AGRICULTORES PANAMEÑOS AMENAZADOS POR LA NOVENA Y PROBABLE ULTIMA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLC DE PANAMA CON EU.

    MANIFESTACIÓN PÚBLICA
    POR LA VIDA: NO AL TLC

    VIERNES 6 DE ENERO DE 2006
    A LAS 10:00AM
    PARQUE CERVANTES DAVID, CHIRIQUÍ .

    POR LA SALUD DE LOS PANAMEÑOS DECIMOS NO A LA VULNERACIÓN DE NUESTROS CONTROLES FITO Y ZOOSANITARIOS
    POR UN COMERCIO JUSTO Y EL DERECHO A LA VIDA DECIMOS NO A LOS SUBSIDIOS INTERNOS DE EEUU SIN QUE HAYAN DERECHOS COMPENSATORIOS PANAMEÑOS.
    POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DECIMOS NO A SUSTITUIR EL MECANISMO DE BOLSA DE PRODUCTOS POR “PRIMERO LLEGADO PRIMERO SERVIDO”
    POR EL DERECHO A LA SALUD DECIMOS NO A LAS OBLIGACIONES CON LA FARMACÉUTICAS TRANSNACIONALES QUE NOS IMPIDEN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS.
    PANAMEÑO ÚNETE A ESTA JORNADA DE PROTESTA EN CONTRA DE UN TLC MAL NEGOCIADO.

    ORGANIZACIÓN NACIONAL AGROPECUARIA DE PANAMÁ
    ONAGRO

    Reply to this message