Colombia, Ecuador y Perú no acatarán norma andina sobre genéricos

Terra Actualidad - EFE

08-04-2006

Colombia, Ecuador y Perú no acatarán norma andina sobre genéricos

Colombia, Ecuador y Perú anunciaron hoy que no acatarán el capítulo de los medicamentos genéricos de las normas de la Comunidad Andina para seguir adelante hacia la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Esta medida fue tomada hoy por los tres países en oposición a sus socios, Bolivia y Venezuela, informó la Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) en un comunicado.

Colombia, Ecuador y Perú argumentaron que ’los países miembros no están obligados a dar esta modalidad de protección a los datos de prueba, sino que tienen la facultad de hacerlo’.

Añadieron que ’la decisión adoptada es consistente con la experiencia internacional, porque más de 46 países otorgan protección a los datos de prueba farmacéuticos a través de períodos de uso exclusivo’.

’Esta modalidad de protección está también incluida en el Tratado del Grupo de los Tres, suscrito por Colombia, México y Venezuela’, precisaron los tres países.

La decisión divide de hecho al bloque regional porque Bolivia y Venezuela se negaron a que el acceso a los datos de prueba sea abierto a los laboratorios.

La norma 486 de la Comunidad Andina busca proteger los datos de prueba en los medicamentos, que derivan de los ensayos, pruebas y experimentos que realizan las empresas para verificar la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos de cuya patente son titulares.

Colombia, Ecuador y Perú defendieron su decisión argumentando que ’cuando un país miembro (de la CAN) considere que la protección de los datos de prueba resultara perjudicial para la salud pública o la seguridad alimentaria podrá limitar dicha protección’.

Los tres países andinos que negocian un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos lamentaron, además, que durante la cita celebrada hoy no hayan asistido representantes de Bolivia y Venezuela a la sesión en la que se decidió la medida.

Mientras Colombia, Ecuador y Perú apoyan la opción de que se establezcan plazos de cinco años de protección para los datos de prueba, Venezuela y Bolivia consideran que esto atenta contra la salud pública de sus países, al dificultar el acceso a los medicamentos genéricos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró la semana pasada que la intención de los tres países ’acababa’ con la Comunidad Andina, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su intención de convocar una reunión de emergencia para acabar con la crisis.

source: EFE