bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Los dos TLC que siguen engavetados: Panamá y Turquía

Colombia: Los dos TLC que siguen engavetados: Panamá y Turquía

Por Jorge Correa C., 29-10-12

Al tiempo que terminó una nueva ronda del TLC con Costa Rica y el Congreso está listo a aprobar el tratado con la Unión Europea, la negociación de otros dos acuerdos se enreda.

El TLC con Panamá alcanza ya dos años de parálisis, y la negociación con Turquía no solo lleva dos meses quieta, sino que se acaba de conocer que antes de julio del año entrante no pasará nada.

Hace dos años, Colombia y Panamá suspendieron las negociaciones tras un Tratado de Libre Comercio, debido al encallamiento de los diálogos.

Lo mismo le sucedió hace dos meses al proceso que llevaba a cabo Colombia con Turquía en pos del mismo objetivo. La negociación, simplemente, se empantanó y los dos gobiernos consideraron necesario hacer una pausa.

En los dos casos, el Ministerio de Comercio de Colombia explicó el inicio del paréntesis negociador por la falta de un horizonte que permitiera vislumbrar que los intereses del país fueran satisfechos. “No se ha encontrado el balance adecuado”, ha sido la frase utilizada.

Los puntos pendientes con Panamá tienen que ver con el acceso de productos del agro, la agroindustria y la industria a su mercado, reglas de origen y el sensible tema aduanero, que fue señalado por el empresariado colombiano antes del comienzo de las negociaciones, en marzo del 2010.

El jefe negociador, Javier Gamboa, dijo: “Colombia necesita una serie de instrumentos de control aduanero y, en la medida en que (con Panamá) nos pongamos de acuerdo, vamos a reactivar la negociación”.

Y es que Panamá es punto de paso de miles de millones de dólares en mercancías, muchas de origen chino, parte de las cuales ingresa a Colombia de manera irregular y golpea a la industria local. Aunque Colombia había tomado medidas, una acción ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), las eliminó.

Como Panamá tiene interés en entrar a la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile, y la condición es que sus miembros tengan TLC entre sí, esto podría propiciar un acuerdo aduanero con Colombia.

Las negociaciones con Turquía comenzaron en mayo del 2011, pero se frenaron porque el proceso no estaba apuntando a satisfacer las expectativas de Colombia en áreas como frutas y verduras, derivados lácteos, y por los temores expresados por la industria relacionados con las fortalezas turcas en sectores como textiles, confecciones, siderurgia, metalmecánica, vehículos, autopartes. Expertos dicen que cerca del 40 por ciento del empleo industrial se pone en riesgo con ese acuerdo.


 source: Portafolio