bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea espera que TLC con Perú esté listo antes de fin de año

5-3-09

Corea espera que TLC con Perú esté listo antes de fin de año

Revelan que a gobierno coreano le interesa negociar rapidamene TLC con Perú. Afirman que no hay temas sensibles

No hay temas sensibles en la negociación del TLC entre Corea y Perú, opinó el director general de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea en Lima-KOTRA, Jong Geun Park.

El Tratado de Libre Comercio está siendo negociado y se trata de hacer lo más rápido posible. Se espera que se pueda firmar antes de fin de año, comentó al tiempo de indicar que beneficiará a los dos países porque significará un crecimiento en el volumen de comercio e inversiones.

Fue luego de adelantar que la próxima semana llegará una delegación coreana con 70 funcionarios y empresarios que estará encabezada por el viceministro de Economía y Conocimiento de Corea Young Hak Kim.

En diálogo con Radio Nacional, confirmó que el funcionario coreano tendrá una reunión con el viceministro de comunicaciones para abordar diversos temas.

Asimismo, no descartó que entre ellos se analicen algunos alcances del TLC entre los dos países en este rubro.

En otros temas, destacó la buena relación económica existente entre Perú y Corea y el interés de inversionistas de su país por hacer negocios acá.

Existe una muy buena relación entre Perú y Corea sobretodo en el campo económico. Muchos empresarios peruanos han viajado a Corea para buscar nuevos horizontes y nuevas tecnologías y otros coreanos vienen a Perú a conocer los productos e iniciar relaciones comerciales, afirmó.

El representante coreano expresó que reconocen que el Perú es un país fuerte y destacan el crecimiento de nuestra economía a pesar de la crisis mundial.

Saben que el Perú está mejor preparado entre otros países y por eso prefieren venir al Perú en vez de ir a otros países porque proyectan un crédito internacional estable, expresó.

Dijo que hay confianza en las leyes que Perú ofrece respecto a las inversiones y procedimientos simples en el tema.

Sin embargo, opinó que para poder mantener la competitividad todavía se necesita mejorar la regulación de la inversión extranjera.

Intercambio comercial

En cuanto al intercambio comercial entre Perú y Corea precisó que los productos que más ofrece Corea al Perú son automóviles en 30%, Tecnologías de la Información y Comunicación en 20%, productos químicos en 10%, maquinaria pesada en 10% y otros en 30%.

Respecto a las exportaciones peruanas dijo que están lideradas por el sector minero en 80%, agrícola 10% y otros 10%.

Hay un fuerte interés de Corea por invertir en energía, construcción de plantas eléctricas, petroquímica, minería y también se busca invertir en la construcción de carreteras, tecnologías de la información y comunicación, anotó.

Respecto al Foro de Cooperación e Industrias de Perú y Corea, el funcionario explicó que este 12 y 13 de marzo desarrollarán los siguientes sectores: IT, Plantas y Construcción, Minerales y Energía y TLC.

Para ello contará con la participación de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA) y la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.


 source: Radio Nacional