bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cuarto arbitraje de inversiones de Glencore contra Colombia en CIADI

Por CIAR Global | 20 de noviembre 2023

Cuarto arbitraje de inversiones de Glencore contra Colombia en CIADI

La minera suiza Glencore International AG ha presentado la cuarta demanda de arbitraje de inversiones contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). En esta ocasión lo hace junto a las compañías colombianas Prodeco SA, Consorcio Minero Unido SA y Carbones de la Jagua SA. Las anteriores demandas fueron presentadas en 2016 (ya concluida a favor de la minera y con una condena de 19 millones de US dólares contra Colombia), 2019 y 2021.

La minera suiza Glencore vuelve a recurrir al CIADI para reclamar a Colombia después de otros tres arbitrajes relacionados con sus actividades mineras en el país en explotaciones de carbón. Esta demanda fue registrada por la Secretaría de CIADI el 16 de noviembre de 2023 invocando como en anteriores ocasiones el Tratado Bilateral de Inversioens Colombia – Suiza de 2006. Sigue contando con la firma internacional Freshfields Bruckhaus Derienger US.

Primer arbitraje: mina “Calenturitas”

El arbitraje de Glencore International (suiza) y Prodeco (colombiana) contra Colombia, por la expropiación de la concesión de la explotación de la mina de carbón “Calenturitas”, fue presentado en marzo de 2016 y finalizó con un laudo de 19 millones de US dólares contra Colombia.

El tribunal lo formaron: el español Juan Fernández-Armesto (presidente), nombrado por acuerdo de las partes; el argentino Oscar M. Garibaldi, nombrado por el demandante; y el canadiense John Christopher Thomas, nombrado por el demandado.

El segundo arbitraje Glencore-Colombia: Puerto Nuevo

En 2010, tras participar en una oferta oficiosa efectuada por el Gobierno colombiano y tras obtener los permisos y autorizaciones, se constituyó la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y C.I. Prodeco S.A., inició la construcción del proyecto.

En febrero de 2016 se informaba de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y contra la minera CI Prodeco S.A., “por presuntas infracciones al régimen de libre competencia, al haber creado un monopolio para el embarque de carbón en Ciénaga.

El arbitraje se presentó en julio de 2019 y el tribunal lo forman Bernardo Cremades (español), presidente designado por las partes, Daniel M. Prius (estadounidense), designado por la demandante, y Claus Von Wobeser (alemán y mexicano), designado por Colombia.

El tercer arbitraje por la mina Cerrejón

En esta ocasión, Glencore International presentó el arbitraje el 28 de mayo de 2021 sola después de que en febrero de ese año renunciara a sus proyectos mineros de carbón en Colombia y anunciara su retiro del país. El arbitraje estaría relacionado con la mina Cerrejón, foco de disputas y hostilidades con las comunidades indígenas locales que alertan sobre la explotación y sus consecuencias medioambientales y para la salud.

La incapacidad para trabajar la mina desde 2017 porque el tribunal constitucional aceptó la demanda de las comunidades y suspendió las operaciones por el impacto en el desvío del Arroyo Bruno. Las denuncias de contaminación en la región de La Guajira, el desplazamiento de las comunidades locales por los trabajos mineros, la amenaza a Derechos Humanos fundamentales determinaron que el Tribunal Constitucional colombiano estableciera una mesa de diálogo entre todos los actores afectados.

Sabina Sacco (presidenta), Bernard Hanotiau y Donald M. McRae forman la terna que decide sobre la controversia.


 source: CIAR Global