bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador pidió a Perú retomar negociaciones para suscribir TLC bilateral

El Salvador pidió a Perú retomar negociaciones para suscribir TLC bilateral

Por Andina, 26-9-11

El gobierno de El Salvador pidió a Perú retomar las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Indicó que durante reuniones organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la semana pasada en la ciudad de Washington (Estados Unidos), se reunió con su similar de El Salvador quien propuso retomar la negociación que se detuvo hace dos semanas.

Explicó que las negociaciones entre Perú y El Salvador se suspendieron debido a que los salvadoreños se opusieron a aceptar las ofertas peruanas, por lo que se consideró que ese momento no era adecuado para avanzar en las conversaciones.

“Sin embargo, el viceministro salvadoreño me ha dicho que han logrado trabajar internamente algunas flexibilidades, pero no me ha dicho cuales”, declaró a la agencia Andina.

Mencionó que acordaron ponerse en contacto más adelante para determinar la fecha en que se retomarán las conversaciones.

Señaló que con las flexibilidades que ahora ofrece el gobierno de El Salvador se espera acabar pronto la negociación y seguir cerrando TLC con los países de Centroamérica, tal como ocurrió con Costa Rica y Panamá.

También reveló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya envió el último paquete de ofertas al gobierno de Guatemala, con el objetivo de cerrar las negociaciones del TLC con este país.

“El viernes conversé con el viceministro de Comercio de Guatemala y están analizando la posibilidad de cierre, pero lamentablemente tuvo un problema personal y hemos perdido contacto en los últimos días”, explicó.

El viceministro mostró su confianza en que las ofertas peruanas sean suficientes para cerrar la negociación.

Finalmente, opinó que si bien con Honduras no han tenido la respuesta requerida, este país terminará acoplándose al nivel de acuerdo comercial que Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, sus socios centroamericanos, tienen con Perú.


 source: Andina