El TPP mata

All the versions of this article: [English] [Español]

El TPP mata

por Latindadd, 16-2-16

JPEG - 15.6 kb

No es broma. La implicación que tiene en el acceso a medicamentos el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP por sus siglas en inglés), recientemente firmado por 12 países de la cuenca del Pacífico, incluyendo a México, Perú y Chile de este lado del charco, es brutal.

Se calcula que una mujer pobre con cáncer de mama no podría acceder a un medicamento muy efectivo creado hoy, sino hasta dentro de 25 años. Solo aquellas que tengan dinero podrán hacerlo y así en varias enfermedades graves; especialmente en países como el Perú, con sistemas de salud tan precarios. Luego de las patentes, datos de pruebas con mayor protección en el TPP y además el tiempo adicional que se requiere para fabricar un medicamento biosimilar (genérico) accesible al bolsillo de los pobres, ya será muy tarde para muchos pacientes.

Parece mentira que en pleno siglo XXI, el nivel de consciencia de los líderes mundiales sea tan bajo. Se prefiere la acumulación y beneficios de las transnacionales, en manos de un pequeño grupo de familias del globo, que la vida de millones de personas.

Pero el TPP no solo afecta la salud, sino también el acceso a la información a través de limitaciones en el uso de internet. Además que soslaya aún más la soberanía de los países con mayor prerrogativa a los tribunales internacionales a la hora de un conflicto entre las transnacionales y el Estado.

Finalmente, es un tratado contra la integración, pues aísla a Brasil y China en sus respectivas regiones. Se trata de la bilateralización y privatización del comercio y las inversiones a favor de Estados Unidos y unas cuantas corporaciones.

No todo está dicho, a pesar de su firma el 4 de febrero en Nueva Zelanda, aún falta su aprobación por los congresos nacionales. Esperemos que un debate serio haya hecho que este mega acuerdo comercial y de inversiones haya nacido muerto.

- Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD)

Revista semanal "Economía Crítica", N° 35

source: ALAI