bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Empujarán TLC pendientes

La Prensa, Managua, 3 de mayo del 2005

Empujarán TLC pendientes

La industria textil del país está siendo priorizada en la apertura de nuevos mercados.

- Nicaragua ha reiniciado contactos para reanudar negociaciones comerciales con Panamá y Canadá
- Canadienses están dispuestos a permitir entrada de carne nica

Mario José Moncada

Nicaragua reanudará en el presente semestre las negociaciones para concretar acuerdos de libre comercio con Panamá y Canadá, a los que ha priorizado luego que delegados de ambos países reafirmaran en recientes contactos con las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) el compromiso de avanzar en ese sentido.

En declaraciones a LA PRENSA el director de Negociaciones Comerciales del Mific, Dean García, dijo que la entidad pretende finalizar las negociaciones con Panamá y Canadá, que se encuentran estancadas desde hace más de un año por divergencias en temas sensibles como el acceso a mercado de algunos productos importantes para las exportaciones nicaragüenses.

García dijo que los gobiernos de Ciudad de Panamá y Ottawa han dado recientes muestras de querer avanzar el proceso, aunque para ello habrá que vencer algunos contratiempos.

“Recién hemos tenido contacto con una delegación del Gobierno de Panamá, donde nos pidieron que nos esperemos a que ellos terminen las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, para reanudar las negociaciones con Nicaragua”, dijo el especialista.

Según García, Panamá y Estados Unidos estarían cerca de concretar un TLC, “por lo que para nosotros es imperativo finalizar las negociaciones con Panamá que han estado estancadas desde hace año y medio”.

El funcionario del Mific recordó que las negociaciones con Panamá se han realizado en dos fases. La primera, la parte normativa, se negoció en conjunto con los demás países de Centroamérica, es decir incluyendo a Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica; pero la segunda fase, referida a las reglas de origen y a la reducción de aranceles, se tiene que realizar bilateralmente.

El Salvador ha sido el único país que ya logró concluir estas negociaciones bilaterales con Panamá.

García indicó que el principal pegón para concluir las negociaciones con Panamá, es el acceso a dicho mercado que Nicaragua quiere lograr para un grupo de productos entre los cuales figuran la carne bovina, la cebolla, el café instantáneos y las salsas.

“Nosotros hemos estado presionando por un acceso inmediato, pero estamos abiertos a cuotas, siempre bajo el supuesto de que vamos a llegar en un tiempo determinado a tener un libre comercio”, añadió.

CANADÁ ABIERTO A CARNE NICA

Entre tanto, Canadá ha pedido a Nicaragua hacer “un compás” de espera para terminar las negociaciones para un TLC, mientras se logra un avance o se terminan las negociaciones internacionales de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la liberalización del comercio.

“Nosotros esperaríamos tener una reunión de alto nivel con Canadá para terminar las negociaciones”, sostuvo García.

Indicó que uno de los principales problemas con Canadá es la negativa de dicho país, de permitir la entrada a su mercado de productos nicaragüenses hechos en zonas francas, así como de otros productos como el azúcar.

Los canadienses son productores de azúcar a base de remolacha y de maíz amarillo, pero como son procesos muy costosos también tienen sus reservas por la entrada del azúcar nicaragüense, que es más competitiva y económica.

No obstante, García dijo que los canadienses han dado recientes muestras de permitir la entrada de la carne bovina nicaragüense, a través de una cuota que no precisó.

“En carne hemos llegado a un acuerdo en que tenemos una cuota sujeta a un calendario de reducción de aranceles y con ciertas reglas de origen que se adecuan a estructura productiva de la región”, detalló.

MERCADOS ATRACTIVOS

Nicaragua mantiene una balanza comercial favorable con Canadá, país al que le está vendiendo cada vez más, según los reportes oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Durante el 2004 Nicaragua logró exportaciones a Canadá por el orden de los 34.9 millones de dólares, e importaciones por 21.2 millones de dólares.

En el marco de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, Nicaragua ha logrado que Canadá permita el acceso inmediato de todas las frutas, flores y vegetales que se produzcan o se puedan producir.

Eso significa que productos como la papaya, la pitahaya, el melón, la sandía, la guayaba, lechuga, tomate, cebolla, helechos, margaritas, entre otros, podrán entrar de manera irrestricta a Canadá, una vez entre en vigencia el acuerdo.

Otros productos que han logrado acceso inmediato a ese mercado, son el café en grano, el tostado, el instantáneo, los tabacos, puros y el ron.

El año pasado las exportaciones de Nicaragua a Panamá sumaron 3.8 millones de dólares, pero las importaciones llegaron a 16.6 millones de dólares.

El comercio se ha reducido en parte por la prohibición panameña, recién levantada, a la entrada de la carne de Nicaragua.

LOS OTROS DOS

Chile y Taiwán son los otros dos países con los cuales Nicaragua ha iniciado negociaciones para llegar a acuerdos de libre comercio, pero que igualmente están en veremos principalmente por divergencias en temas de acceso a mercado a productos nicas. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) asegura que ha priorizado las negociaciones con Panamá y Canadá por su cercanía geográfica.


 source: La Prensa