bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

España debe 1.300 millones de US dólares en laudos

Por CIAR Global | 21 de junio 2023

España debe 1.300 millones de US dólares en laudos

Nikos Lavranos (NL|IC), experto en arbitraje y derecho de inversiones, ha publicado la actualización del Informe sobre el cumplimiento de España de los laudos de arbitrajes de inversión 2023. Según el documento, el importe total de los laudos impagados por España casi se ha duplicado hasta alcanzar al menos 1.300 millones de USD, excluyendo intereses, honorarios de abogados y costes de arbitraje que deberá afrontar. Las reclamaciones de los inversores ascienden a más de 10.000 millones de USD.

El informe también da datos sobre las tasas de interés y honorarios de abogados que suma la deuda de España y que ascienden a 250 millones de USD.

España registra 55 arbitrajes de inversiones, en su gran mayoría relacionados con el sector de las energías renovables y presentados en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) o en virtud de varios Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) intracomunitarios.

En el currículo de España figura un laudo pagado, cinco arbitrajes resueltos por otra vía, nueve en los que prevaleció el Estado, 15 impagados y 25 procedimientos pendientes. De los 15 impagados, 13 fueron dictados bajo administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El informe hace referencia a la confirmación de ejecución de los laudos de tribunales del Reino Unido y Australia contra España, que sigue ocupando el segundo lugar en la lista de demandados más morosos del mundo tras Venezuela y seguida de Rusia.


 source: CIAR Global