bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estados Unidos: Fuerte sindicato se opone al TLC

15-6-07

WASHINGTON, D.C. — El sindicato Teamsters de Estados Unidos ha declarado su "fuerte oposición" al tratado de libre comercio (TLC) con Panamá. "Estamos muy opuestos", dijo ayer una representante del sindicato, en entrevista con La Prensa.

En una carta enviada el martes a cada uno de los 535 miembros del Congreso estadounidense, el sindicato rechazó por insuficientes los ajustes laborales que la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR) recientemente negoció con los líderes del Congreso con el fin de facilitar ratificación de los tres acuerdos pendientes (Panamá, Perú y Colombia).

"Agregar estas mejoras a los acuerdos comerciales de [George W.] Bush, que están basados en el modelo NAFTA-CAFTA, es como ponerle llantas nuevas a un carro que no marcha", señala la carta firmada por James Hoffa, presidente de los Teamsters.

El sindicato sostiene que los acuerdos como los que Washington firmó con México y Centroamérica le han costado caro a los obreros estadounidenses, causando la pérdida de más de tres millones de empleos y el estancamiento de salarios.

El sindicato quiere una moratoria sobre acuerdos nuevos. "Es hora de que Estados Unidos busque nuevas políticas comerciales que crearán empleos aquí en Estados Unidos, no la aprobación de más acuerdos comerciales malos", afirma la carta de Hoffa.

La carta promete que el sindicato se opondrá a los acuerdos con Panamá y Perú, pero no menciona a Colombia. Yvette Pena Lopes, encargada de política comercial para el sindicato, dijo ayer que esa omisión se debe a que el acuerdo con Colombia está "casi muerto" y no será sometido al Congreso hasta mucho después de los otros dos. Su entender es que el acuerdo con Perú será sometido próximamente al Congreso, y el panameño será presentado en septiembre u octubre.

Pena Lopes aseguró que entre los sindicatos estadounidenses hay gran oposición a estos tres acuerdos, aunque los otros sindicatos prefieren no pronunciarse hasta que se haya divulgado el texto exacto de los cambios.

El sindicato de los Teamsters -uno de los más poderosos en Estados Unidos (EU)- tiene un millón 400 mil miembros, en su mayoría camioneros y empleados de empresas transportistas.

Las negociaciones entre EU y Panamá para un acuerdo comercial cerraron en diciembre del año pasado.


 source: Prensa