bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estados Unidos quiere asegurar ventajas de tratado con Panamá

Estados Unidos quiere asegurar ventajas de tratado con Panamá

Leonel Nodal, 7-8-07

Panamá, 7 ago (PL) Ocho asistentes de congresistas norteamericanos iniciaron hoy aquí pesquisas adicionales para verificar si la firma de un tratado de libre comercio con Panamá garantiza todas las ventajas que requiere Estados Unidos.

Los asesores representan a los legisladores por el Partido Demócrata Joseph Crowley, de New York, John Tanner, de Tennesee, Jim Mathesono, de Utah, Jim McDermott, de Washington, James Clyburn, de Carolina del Sur y Kendrick Meek, de Florida.

Completan el grupo los republicanos Alan Tenille, asistente del representante Jerry Weller, de Illinois, y Angela Ellard, Consejera Jefa de Comercio, del Comité de Medios de la Cámara.

La delegación norteamericana fue recibida en la mañana por el primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis y por la tarde sostuvo un intercambio con la Cámara de Comercio e Industrias.

En un reporte sobre el encuentro con Lewis, la cancillería subrayó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, a donde va el 39 por ciento de sus exportaciones y de donde llega el 27 por ciento de las compras en el exterior.

Washington tiene todo para ganar con el denominado Tratado de Promoción Comercial (TPC), según el general retirado Wesley Clark, ex jefe del Comando Sur y Joe Reeder, quien administró el Canal.

En un reciente artículo publicado en el Christian Science Monitor, ambos autores aconsejan aprobarlo por las ventajas económicas y de política exterior que le ofrece a Estados Unidos.

Subrayan que el comercio con Panamá asciende a tres mil millones de dólares y el superávit de dos mil 300 millones es el quinto mayor obtenido por los exportadores norteamericanos en el mundo.

Además, el TPC le dará a los inversionistas estadounidenses ventajas adicionales en la puja por el negocio de la ampliación del canal, que demandará unos cinco mil 250 millones de dólares.

Durante su estancia aquí, la delegación norteamericana se reunirá con autoridades de Gobierno y Justicia, Asamblea Nacional, Zona Libre de Colón, Superintendencia de Bancos y Confederación Nacional de Trabajadores Organizados.


 source: Prensa Latina