bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estadounidense reclama 80 millones a México por pérdida de inversión en nave industrial

Por CIAR Global | 21 de Julio 2023

Estadounidense reclama 80 millones a México por pérdida de inversión en nave industrial

La compañía estadounidense Arbor Confections Inc. y los hermanos Mark Alan y Brad Ducorsky han presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra México en el Centro Internacional de Arreglo de diferencias relativas a Inversiones (CIADI) invocando el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC). La reclamación está relacionada con un contrato de arrendamiento de una nave industrial en el sector alimenticio y asciende a 80 millones de US dólares.

La notificación de intención de acudir a arbitraje fue enviada por parte de los demandantes al Estado mexicano el 30 de marzo de 2023 con la intención de mantener una serie de reuniones para la negociación. El 20 de junio, las partes celebraron una reunión en la sede de la Secretaría de Economía en Ciudad de México que finalizó sin acuerdo.

La inversión realizada por los demandantes para el acondicionamiento de una nave industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, para trasladar al lugar una fábrica de dulces y caramelos desde Lynn (Massachussetts, EE.UU.), superó los 35 millones de US$, según la solicitud de arbitraje. Arbor Confections y los hermanos Ducorsky dejaron de percibir más de 80 millones de US$ adeudados por arrendamiento a una compañía local, Blueberry.

El pago de los arrendamientos de Blueberry era utilizado por los demandantes para cubrir la deuda de un préstamos solicitado al Bank of the West para la mejora de la nave industrial. Blueberry incumplió los pagos del contrato de arrendamiento y, en 2008, Arbor lo llevó a la justicia mexicana para desalojarlo de la propiedad y hacerle cumplir con los pagos. Los inversores estadounidenses denuncian un “grotesco, arbitrario e inexplicable retraso judicial” con efectos en la pérdida de sus inversiones.

La propiedad cambió de manos tras la bancarrota de Blueberry, y los hechos favorecieron que el grupo mexicano de logística y almacenaje ACCEL pasase a ser su dueño finalmente en 2015. En la solicitud de arbitraje, los demandantes denuncian la influencia política y socioeconómica de la familia que controla ACCEL en México.

Los demandantes acusan a México de adoptar medidas en su contra y violar e incumplir el Tratado en relación con los estándares de: Nivel mínimo de trato, Trato justo y equitativo, Denegación de justicia, Protección y Seguridad o Expropiación judicial ilegal. Proponen como normas aplicables las Reglas de Arbitraje del CIADI, sede del arbitraje, Washington, y el idioma, el castellano.

El equipo que representa a los inversores lo lideran Francisco A. Rodriguez, Gilberto A. Guerrero-Rocca, Sandra J. Millor, Ana Ulseth y Rebeca Mosquera (ReedSmith LLP – Miami); Osuna González y Asociados y Luis A. Bergolla.


 source: CIAR Global