bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Hong Kong, Indonesia e India, los tres TLC a los que Perú aspira concretar en el corto plazo

Por América Economía | 13 de Julio 2023

Hong Kong, Indonesia e India, los tres TLC a los que Perú aspira concretar en el corto plazo

Perú está entre las tres economías con más tratados de libre comercio (TLC) en América Latina, sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) continúa buscando abrir nuevos mercados y aumentar los 22 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país andino.

“Estamos creciendo en volúmenes de exportación, pero se sigue vendiéndole a los mismos mercados de Asia, Europa y Estados Unidos. Por ello, nos vemos en la necesidad de seguir insistiendo en la apertura de mercados y nuevos tratados de libre comercio”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en Canal N, televisora local.

“Por eso está en proceso el acuerdo comercial con Hong Kong, además de los planteamientos de TLC con Indonesia y la India”, agregó.

TLC con Hong Kong para 2024

El ministro de Comercio peruano reiteró que el acuerdo comercial con Hong Kong está avanzado, por lo cual estaría listo para el primer trimestre del próximo año. “Con Hong Kong estamos en la tercera ronda de negociación, vamos a entrar a una cuarta que sería en octubre, y ahí podríamos estar acercándonos al cierre, aunque muy probablemente tengamos una ronda adicional”, explicó. “Creo que en el primer trimestre de 2024 tendríamos un TLC con Hong Kong”, añadió.

Calendario de reuniones con Indonesia

Juan Carlos Mathews indicó que para las negociaciones de un TLC con Indonesia se podrían tener una primera programación de reuniones en agosto próximo. “Respecto del TLC con Indonesia estamos un pasito atrás, en el sentido que armamos unos términos de referencia y aceptaron el arranque de negociaciones”, afirmó.

“Estamos calculando que en la primera semana de agosto podríamos tener un primer calendario de cómo sería el ejercicio de negociación con Indonesia, que tiene una población de 500 millones de personas y es un mercado interesante para lo que manejamos, entre ellos el sector agroexportador”, dijo.

Regreso de negociaciones con India

El ministro destacó que se hayan reactivado las negociaciones con la India, porque es un mercado inmenso con una población superior a los 1.400 millones de habitantes. “En el caso de la India se venía negociando hasta antes de la pandemia, pero se detuvo, y cuando se quiso retomar el primer contacto con ellos, dijeron que estaban reevaluando su política de TLC en el mundo”, señaló. “Hemos estado insistiendo y mandamos una carta formal al ministro de Comercio Exterior de la India y respondió hace 10 días afirmando que tienen interés en retomar las negociaciones. Eso es una noticia muy buena”, agregó.

Modernización del TLC con China

Juan Carlos Mathews resaltó que el TLC entre Perú y China ya tiene 13 años de vigencia, pero hay aspectos que se están trabajando en el proceso de optimización de este acuerdo comercial. “El TLC con China tiene 13 años y estamos en una modernización del acuerdo, ya vamos por la quinta ronda con equipos de Perú que viajan a China y del equipo chino que viene al país”, comentó. “Estamos incorporando aspectos nuevos como temas digitales, mejoras aduaneras y otros”, añadió.


 source: América Economía