Jóvenes se movilizaron en Lima para pedir al Congreso no ratificar el TPP

Jóvenes se movilizaron en Lima para pedir al Congreso no ratificar el TPP

Por Servindi, 19-12-15

JPEG - 66.9 kb

Alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon por varias calles céntricas de Lima con el objetivo de llamar la atención sobre los riesgos que implica que el Perú, a través del Congreso de la República, ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Las principales críticas apuntan a los grandes beneficios que le concede este tratado a las empresas transnacionales del sector farmacéutico, que se verían favorecidas en temas de patentes y competencia.

Cuestionaron así que este acuerdo, presentado como un logro del actual gobierno, vaya a comprometer la salud de los peruanos y peruanas debido a que extiende el monopolio de las medicinas, y crea otros para el caso de los medicamentos biotecnológicos utilizados para tratar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Con pancartas, banderolas y cánticos, la movilización recorrió las avenidas Paseo Colón, Alfonso Ugarte, Nicolás de Piérola, para finalmente ubicarse en la Plaza San Martín.

Una de las primeras invocaciones hechas por los manifestantes a los ciudadanos fue que se informen sobre lo que supone el Tratado, negociado con una decena de países en total secretismo.

Tal como advirtieron conocedores del tema como Martín Borgioli, quien estuvo presente en la concentración de la marcha desarrollando una charla informativa, el TPP no es un simple tratado comercial.

Explicó que se trata de un acuerdo en donde varios estados asumen obligaciones mutuas de contar con marcos legales compatibles para el tratamiento de asuntos laborales, de propiedad intelectual, comercio electrónico o ambientales.

“El TPP amplía el plazo de protección de los derechos de autor sobre obras creativas de 50 a 70 años”, afirmó respecto a lo que se difunde en la internet. Advirtió además que las grandes proveedoras de este servicio podrán bloquear “comentarios” de la red a fin de “proteger” los citados derechos.

Otra invocación hecha por los manifestantes fue que los candidatos a la presidencia de la República se pronuncien sobre el tema.

A la fecha solo la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se ha pronunciado de manera clara señalando que en un eventual gobierno suyo no se permitirá que el tratado “se implemente así como lo ha firmado el actual gobierno.”

No se descarta que este acuerdo sea solo el primer paso de una serie de nuevos tratados que atentan contra la soberanía de los países.

Como es sabido, el 5 de octubre doce países cerraron la negociación secreta del TPP, el acuerdo comercial más ambicioso del mundo que representa al 40 por ciento de la economía mundial.

Las negociaciones fueron lideradas por Estados Unidos, quién logró un entendimiento final con Japón, las dos mayores economías del grupo, cuyos miembros tienen en común su salida al Océano Pacífico.

Los países firmantes son, además de EE.UU. y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo que exigen los jóvenes es que este acuerdo no sea ratificado en el Congreso para evitar así que entre en vigencia.

Cabe destacar que la marcha de ayer viernes coincidió con la gesta que miles de jóvenes iniciaron hace un año contra la denominada “Ley Pulpín”, norma que les recortaba sus derechos laborales. En ese marco los jóvenes reinvidicaron su lucha, la cual culminó con la derogatoria de la citada ley.

Para acceder a otras imágenes de la marcha hacer clic aquí.

source: Servindi