bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur ante nueva cumbre con rosario de conflictos

11-12-08

Mercosur ante nueva cumbre con rosario de conflictos

El Mercosur llega a su XXXVI Cumbre el 15 y 16 de diciembre en Salvador de Bahía (Brasil) con el lastre de las asimetrías reclamadas por Paraguay y Uruguay, las relaciones argentino-uruguayas congeladas por una papelera y frentes de tormenta entre Brasil y Paraguay por la represa de Itaipú. En los últimos años, los conflictos entre los cuatro socios del bloque se han multiplicado a pesar de la reiterada voluntad política para la integración que expresan sus líderes.

Ni siquiera las coincidencias ideológicas que existen hoy entre los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay han bastado para atenuar conflictos que, según analistas, acaban obstaculizando la integración.

La argentina Cristina Fernández de Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Fernando Lugo se sitúan todos debajo del paraguas de izquierda moderada que se ha abierto en Suramérica durante los últimos años.

Sin embargo, Fernández no habla con Vázquez desde que asumió el cargo, en diciembre del 2007, y mantiene las relaciones con Uruguay en el congelador, debido a la construcción en suelo uruguayo de una papelera que rechazan los argentinos alegando riesgos medioambientales en su territorio.

Las discordias por la papelera de la empresa finlandesa Botnia se arrastran desde 2003 y desde esa fecha se han agravado, hasta el punto de llegar ante la Corte Internacional de La Haya, donde todavía se dirime el contencioso.

El impacto de este conflicto en la integración se hizo más visible en octubre pasado, cuando traspasó las fronteras del Mercosur.

Ecuador propuso entonces al ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Una sur), pero su nombre fue vetado por Uruguay.

El Gobierno argentino reaccionó en defensa del esposo y antecesor de la presidenta Fernández y consideró que Uruguay estaba “mezclando todo” y recibió el veto como “un agravio a todos los argentinos”.

Las relaciones entre Brasil y Paraguay también se han deteriorado y especialmente desde que asumió el poder el paraguayo Fernando Lugo.

El ex obispo cumplió con lo prometido en su campaña electoral y ha urgido a Brasil a revisar el Tratado de Itaipú, que regula las operaciones de la represa del mismo nombre, cuya propiedad comparten ambos países.

Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, fue construida con capitales brasileños sobre el fronterizo río Paraná entre 1974 y 1982, cuando entró en operaciones con una capacidad instalada de 14 megavatios.

Según el tratado constitutivo, firmado en 1973, Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y la energía no utilizada debe ser vendida al otro socio a un precio fijo.

El 90 por ciento de la demanda paraguaya se satisface con el 5 por ciento de la producción de Itaipú y el resto acaba en Brasil, que paga por ella unos 300 millones de dólares anuales.

Según Lugo, el precio debe revisarse y aumentar hasta unos 2.000 millones de dólares, lo que Brasil no acepta y sostiene que sólo puede discutirse a partir del 2023, cuando vencerá el tratado.

En septiembre pasado, durante la primera visita oficial de Lugo a Brasil, ambos gobiernos acordaron crear un grupo técnico de trabajo para analizar el asunto, pero Lula aclaró que no cederá para que se revise el tratado, con lo que el conflicto se agudiza.

En noviembre, Asunción expresó su malestar por la presencia de soldados brasileños que hacían maniobras militares a escasos treinta metros de la frontera común.

La cancillería paraguaya pidió incluso “explicaciones” por lo que calificó de “sistemática” y “recurrente actitud” de “confrontación y provocación” por parte de Brasil, que atribuyó la presencia militar a un “error” de los soldados.

En medio de ese clima, en la cumbre semestral del Mercosur que se realizará la semana próxima en el balneario brasileño de Costa de Sauipe, Uruguay y Paraguay volverán a plantear su antigua queja por las asimetrías económicas que existen en el Mercosur.

Según los dos socios de menor desarrollo, los abismos económicos que les separan de Brasil y Argentina les cierran el acceso a los beneficios de la integración y se pueden agravar aún más, debido a la grave crisis financiera global. (EFE)


 source: ABC Digital