bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México se arriesga al arbitraje por la política energética de AMLO

JPEG - 57 kb

Por CIAR Global | 11-5-20

México se arriesga al arbitraje por la política energética de AMLO

México podría afrontar diferentes reclamaciones de arbitraje de inversiones si el presidente Andrés Manuel López Obrador completa su política en relación con la energía renovable, proyectos que se han visto suspendidos alegando la incidencia del Covid-19, pero en los que se observan, por diferentes colectivos empresariales, un interés en favorecer a la entidad pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La inestabilidad provocada por la contrarreforma energética impulsada por AMLO y el freno reciente a diferentes proyectos energéticos en ejecución comenzados en México por inversores extranjeros, entre ellos, españoles, con la salvaguarda de la situación provocada por el Covid-19 como causa de estos cambios, sitúa al sector energético mexicano en una incierta situación que afecta directamente a las inversiones extranjeras en energías renovables para favorecer a aquellas de residuos fósiles.

Este momento puede provocar las demandas de las empresas inversoras con proyectos de energá ya en ejecución. Así se planteó en un evento celebrado la semana pasada y organizado por la Cámara Española de Comercio en México – Camescom (ver “México se arriesga a litigios externos por beneficiar a la CFE“, Lilia González, El Economista, 06.05.2020).

La determinación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a través del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, de suspender los proyectos relacionados con energía renovable por causa de la pandemia del Covid-19 ha levantado las suspicacias del sector privado que mira con recelo esta posición ante las inversiones proyectadas (ver “México asfixia el crecimiento de las energías renovables“, Jon Martín Cullell, El País, 08.05.2020).

El acuerdo firmado por el Cenace impide indefinidamente la entrada en funcionalmiento de las plantas de energías renovable, lo que ha provocado la crítica también del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que a través de un comunicado ha explicado que: “erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes. Sin motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado, el Cenace ha desatendido su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional y la competencia en el mercado eléctrico, lo cual impacta negativamente a miles de consumidores en el sector comercial e industrial”.

En el comunicado el CCE hace especial referencia a la posibilidad de que la iniciativa privada tome medidas legales y añade que: “La generación de electricidad con energías renovables, que representa inversiones por más de 20 mil millones de dólares en nuestro país, es una actividad económica esencial para el desarrollo de México. Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades a promover la unión y la solidaridad nacional en este momento de emergencia, y a eliminar prácticas anticompetitivas que lastimen el marco jurídico nacional“.


 source: CIAR Global