bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mincetur espera que el Perú sume 27 TLC con 93 socios comerciales al 2025

Mincetur espera que el Perú sume 27 TLC con 93 socios comerciales al 2025

Por Gestión, 8-3-15

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez , expuso ante la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) los alcances del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025, documento que se encuentra pre publicado en el portal del Ministerio, para recibir comentarios y sugerencias de parte de los sectores involucrados de todo el país, hasta el 21 del presente mes.

Silva sostuvo resulta fundamental promover la internacionalización de las empresas y la diversificación de las exportaciones, con especial énfasis en la promoción de la exportación de servicios. “Ese es el objetivo principal del PENX 2025 y sobre ello debemos continuar trabajando conjuntamente entre el sector público y privado”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias , Luis Salazar, consideró positiva y necesaria la ejecución del PENX 2025: “Nosotros creemos que el PENX 2025 debe traer los mismos resultados positivos como ha traído el plan anterior; lo vemos muy positivo y necesario porque además se viene trabajando de manera conjunta entre el sector público y privado para lograr los objetivos”.

Metas
Se prevé alcanzar 27 TLC con 73 socios comerciales, cubriendo el 98% del intercambio comercial peruano; asimismo se diseñarán 50 Planes de Desarrollo de Mercado, incluyendo uno por cada Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX); se trabajará para lograr 350 sucursales de franquicias en el exterior (actualmente existen 101) y al menos 100 empresas vendiendo a agencias públicas de socios comerciales.

Dentro del pilar de diversificación de la oferta, se espera que 20 cadenas productivas estén articuladas al mercado internacional (alimentos, servicios, metalmecánico, etc.) y se implementen 25 Planes Estratégicos Regionales de Exportación, uno por cada región del país.

Asimismo, se espera trabajar para que el 100% de la cadena logística internacional se gestione por plataformas electrónicas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE. Y lograr el 40% de reducción de costos logísticos respecto al 2014, debido a un rediseño de procesos.

Por último, se tiene previsto establecer 25 Oficinas Regionales de Comercio Exterior – OCER y se buscará que 150 mil alumnos y profesores sean capacitados a nivel nacional en comercio exterior.


 source: Gestión