bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Montauk Metals desistirá de arbitraje con Colombia si no encuentra financiador

Por CIAR Global | 26 de septiembre de 2023

Montauk Metals desistirá de arbitraje con Colombia si no encuentra financiador

La minera canadiense Montauk Metals (anterior Galway Gold) busca financiación para continuar el arbitraje iniciado en 2018 contra Colombia por un proyecto minero en un ecosistema de gran altitud, actividad que fue declarada ilegal por el Gobierno colombiano en 2016. El procedimiento ha sido suspendido a la espera de una resolución sobre el financiamiento de los costos del panel de arbitraje. Si no obtiene financiación, el 9 de noviembre de 2023 Mountak podría desestimar el arbitraje.

El 18 de abril de 2018, la minera canadiense Montauk Metals presentó una demanda de arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Difencias relativas a Inversiones (CIADI) contra Colombia invocando el Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia en relación al proyecto minero Reina de Oro.

Montauk alega que Colombia violó sus obligaciones con Montauk bajo el en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia de compensarla por las pérdidas sufridas como consecuencia de la prohibición estatal de la minería en los páramos o ecosistemas de gran altitud.

Montauk informa de que busca financiación adicional para reiniciar el arbitraje. Según la minera, algunos costes del procedimiento, incluidos costes legales y de arbitraje, han superado las estimaciones originales y la compañía ha tenido que afrontar la mitad de los honorarios del árbitro correspondiente a Colombia.

Dada la necesidad de financiación, la empresa no garantiza seguir adelante con el arbitraje, ya que no ha logrado obtener financiación. En la nota de prensa difundida explica que ha contactado con varios grupos de financiación de litigios pero que no ha habido ningún interés en apoyar el arbitraje.

La normativa de 2016

En 2016, el Tribunal Constitucional de Colombia dictaminó que todas las operaciones mineras y petroleras en los páramos de los ecosistemas de gran altitud, como el proyecto Reina de Oro, eran ilegales y que los permisos de propiedad no eran válidos.

Desde el año 2016, el sector con inversiones en minería en Colombia se ha levantado contra el Estado con la presentación de demandas de arbitraje. Desde ese año, Colombia ha recibido ocho reclamaciones de arbitraje de inversiones ante el CIADI.


 source: CIAR Global