Perú: cientos se movilizaron rechazando el TLC con EE.UU.

La marcha promovida por la Convención Nacional del Agro, el Foro Salud, la Asociación Nacional de Artistas y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se acató en ciudades como Chiclayo, Arequipa y Chimbote, pero fue en Lima donde congregó a cientos de personas.

En la capital, los manifestantes se dirigieron hasta una plaza próxima a la residencia del embajador de Estados Unidos, James Curtis Struble, para exigir la suspensión de las negociaciones que Perú realiza junto a Colombia y Ecuador.

En tanto, productores algodoneros de Chincha y Pisco en el departamento de Ica bloquearon varios tramos de la Panamericana Sur, una de las principales vías del país, y amenazan con prolongar su medida de fuerza.

La plataforma contra el TLC reúne posiciones sobre el agro, cultura, biodiversidad, acceso a medicamentos, entre otros, que el gobierno atribuye a una cuestión de desinformación e intereses políticos.

"El TLC va a empobrecer más la economía del país, nuestros recursos naturales serán explotados por Estados Unidos, no habrá respeto a la biodiversidad, destruirá lo poco que queda de la agricultura y encarecerá las medicinas. En las negociaciones no se defienden los interesas nacionales", dijo el representante de la CGTP Juan José Gorriti.

Sin embargo, el gobierno del presidente Alejandro Toledo, que en este tema cuenta con el respaldo de los gremios empresariales, está decidido a cerrar las negociaciones en octubre próximo para -según sostiene- asegurar miles de puestos de trabajo.

El gobernante aseveró que no está dispuesto a perder "la oportunidad" de tener un nuevo mercado con Estados Unidos, mientras que el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, cuyo sector está a cargo de las conversaciones, señaló que si no se firma el acuerdo, se podría registrar un efecto "Katrina" en el país, en referencia al huracán que devastó recientemente la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

El Ejecutivo reconoce que algunos sectores agrícolas resultarán afectados por productos norteamericanos subsidiados, pero precisó que elabora un plan de compensación económica para los agricultores, que hasta ahora no se conoce.

Los andinos negocian el acuerdo, que deberá ser aprobado por los respectivos Congresos, ante el inminente término del tratado de preferencias arancelarias en diciembre de 2006.

La movilización en Perú se produce en medio de la XII ronda de negociaciones que se realiza en Cartagena, en la que Perú y Colombia se mostraron optimistas en finalizar su trabajo el próximo mes, mientras que Ecuador pidió más tiempo y consideró que lo ideal sería firmar el tratado entre noviembre y diciembre próximos.

keywords: