Perú: Movilización agraria contra TLC mal negociado

Conveagro, 13 septiembre 2005.- Tras once rondas de negociaciones con los Estados Unidos de América, el Tratado de Libre Comercio, sigue siendo una amenaza de grave daño para más del 90% de productores agrarios.

En las mesas de negociación agrícola, propiedad intelectual y acceso a mercados (reglas de origen), no se han logrado avances significativos, a causa de la terca posición de los EE.UU. de arrasar con la producción nacional.

Sin embargo, el Gobierno Peruano, temeroso de "perder" la oportunidad de firmar el TLC ahora, sigue haciendo concesiones perjudiciales para el país. El Presidente Toledo y un grupo de burócratas, negocia casi en ’secreto’ este TLC que nos obligará de por vida.

Sin mayor ventaja ha decidido entregar ya la mitad de nuestro mercado agrícola afectando seriamente el futuro de los productores de cebada, trigo, maíz, aceites, arroz, carnes, leche y otros, que representan la actividad económica de 10 millones de peruanos, sabiendo que la producción norteamericana trae como contrabando el subsidio, que les permite bajar sus precios, a fin de quebrar a los productores locales.

Asimismo hace caso omiso a los reclamos que, con justa razón y en forma reiterada, hacen los industriales farmacéuticos y los profesionales de la salud, que prevén la subida de las medicinas, o de los intelectuales que defienden nuestra diversidad cultural así como los de otros sectores sociales.

La actuación de nuestros negociadores ha seguido el curso de un compromiso político desacertado e irresponsable, trazado por el presidente de la República Alejandro Toledo, a raíz de su lamentable ’sí o sí’.

No nos cabe la menor duda que de firmarse el TLC, tal como se viene delineando hasta la fecha, significará más pobreza, mayor marginación provocar conflictos sociales, violencia política y delincuencia descontrolada.

El ejemplo más claro de un TLC mal negociado es el de México, donde luego de diez años, sus productores agrarios son más pobres y hoy piden se renegocie los términos del Tratado.

El agro olvidado y en crisis

A menos de un año para que el actual gobierno llegue a su fin, el sector agrario, sigue siendo la cenicienta de las acciones de Estado. La Agenda interna, vital para el desarrollo del agro ha sido olvidada por el Gobierno. Las promesas presidenciales de apoyarlo, son letra muerta.

Por esta razón no hay crédito accesible para la mayoría de agricultores. Los insumos; fertilizantes -en especial la úrea- son caros. La maquinaria agrícola, la asistencia técnica y el apoyo a las organizaciones agrarias forman parte de la cadena de promesas incumplidas por el Gobierno, que ve impasible como se vienen abajo los precios en chacra sin intervenir a favor de las mayorías nacionales.

22 de septiembre: Jornada nacional de protesta

Por eso, CONVEAGRO, foro que agrupa a 18 gremios agrarios nacionales, 11 foros agrarios regionales y 16 instituciones de la sociedad civil y académica como colegios y asociaciones de profesionales, universidades, ONG y otras entidades, hace una convocatoria para que este 22 de Setiembre, el Perú agrario, los gremios de productores, los sindicatos, todos los peruanos que seremos afectados por un TLC mal negociado, debemos movilizarnos en forma pacífica en cada uno de nuestros pueblos, para decirle al señor Presidente de la República, que este proceso debe suspenderse para que el próximo Gobierno, con mayor legitimidad, lo negocie, asumiendo la defensa de nuestra seguridad y soberanía alimentaria en coordinación con los productores y los gremios.
¡Pedimos la suspensión de las negociaciones del TLC con Estados Unidos de América!
¡Demandamos una negociación que defienda el futuro de los peruanos!
¡Exigimos el cumplimiento de la Carta Verde o Pacto Agrario Nacional!

Gremios de CONVEAGRO: Asociación Nacional de Productores de Algodón; Comité Nacional de Productores de Maíz y Sorgo; Comité Nacional de Productores de Arroz; Junta Nacional del Café; Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Bíocombustible; Confederación Nacional Agraria, Confederación Campesina del Perú, Fondo para el Desarrollo de la Ganadería Intensiva de Carne de Vacuno en el Perú FONDGICARV; Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú; Coordinadora Nacional de Productores de Papa; Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar; Sociedad Peruana de Criadores de Alpaca y Llamas; Asociación Nacional de Productores de Fruta; Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Aceituna Peruana; Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña; Asociación Nacional de Empresas Comunales y Multicomunales.

source: SERVINDI