bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú negociaría TLC sin andinos

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, aseguró que si bien el plan principal del gobierno peruano continúa siendo firmar en octubre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países andinos y EEUU, el Perú está dispuesto a firmar bilateralmente con EEUU un TLC si es que Ecuador y Colombia no aceleran sus negociaciones.

“Existe un Plan ‘B’ que significaría que el Perú pueda firmar solo, si las circunstancias así lo permiten, y si los demás países andinos no están dispuestos a hacerlo o en la velocidad adecuada”, indicó mediante un comunicado de prensa.

Como se recuerda, luego de que el huracán Katrina azotara las costas de EEUU, los rumores de que el gobierno estadounidense dejaría de lado sus tratados bilaterales corrieron fuertemente, preocupando al Ejecutivo peruano, ya que, de no firmarse el TLC antes de mayo del 2006, las exportaciones peruanas se verían afectadas.

“Todo este escenario es necesario plantearlo, pues el Perú no puede dejar pasar las oportunidad de firmar un TLC y arriesgarse que a partir de mayo del próximo año, si es que no hay tratado, las exportaciones de productos peruanos al amparo del ATPDEA tiendan a disminuir”, agregó.

Por su parte el presidente Alejandro Toledo afirmó que su objetivo “es firmar este tratado durante este gobierno”, y aunque señaló que se reunirá en Washington con el secretario de Comercio de EEUU junto con los presidentes de Colombia y Ecuador, también aseguró que intentaría conversar con el presidente de EEUU George Bush a solas para tocar el tema del Perú.

“Mañana habrá una recepción con el presidente Bush y ahí aprovecharemos para conversar rápidamente sobre la necesidad de acelerar las negociaciones y cerrar el TLC”, indicó en una entrevista radial.


 source: La Primera, Perú