bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú podría cerrar negociaciones para un TLC con India en el 2024

Por Andina | 27 de septiembre 2023

Perú podría cerrar negociaciones para un TLC con India en el 2024

Las rondas establecidas se desarrollan de acuerdo a lo previsto, afirma el ministro de Comercio Exterior y Turismo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, sostuvo hoy que las negociaciones con la India para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) van por buen camino y que el próximo año podría concluir este proceso.

“Se ha reanudado la negociación con este país. Está prevista una nueva reunión para la primera semana de diciembre próximo lo cual es una muy buena noticia”, sostuvo el ministro durante la inauguración de la feria Expoalimentaria 2023 organizada por la Asociación de Exportadores (Adex).

Al respecto, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, explicó que la semana del 10 de octubre habrá una reunión virtual, para retomar las conversaciones para lograr un acuerdo comercial bilateral.

Primera ronda

“La primera ronda de negociación será la primera semana de diciembre. Por lo tanto no hay retrasos y estamos avanzando de acuerdo con lo previsto”, comentó.

Precisó que India también tenía una agenda particular que atender, liderando el G-20.

En este sentido, Mathews resaltó que India es una de las economías más fuertes del planeta. “Para muchos ya superó en población a China. Costó un poco reanudar la negociación que se había paralizado durante la pandemia del covid-19".

“Estamos convencidos de que el acuerdo comercial con la India permitirá fortalecer los lazos comerciales y económicos entre Perú e India, incrementando el comercio bilateral e inversiones que, finalmente, traen grandes beneficios a las empresas y ciudadanos de ambos países”, destacó Mathews

En las últimas dos décadas, el comercio entre Perú e India se ha incrementado considerablemente, pasando de 73 millones de dólares en 2003, a más de 3,300 millones de dólares en 2022.

El último año, Perú exportó cerca de 2,300 millones de dólares a India, principalmente minerales como oro (83 % el total exportado) y cobre (15 % del total).

Impacto del Niño

La primera semana de octubre se tendría un primer estimado de lo que podría con el Fenómeno El Niño en las agroexportaciones.

“Esperamos que el impacto sea lo menor posible. Pero sin duda tendrá un impacto en la producción agraria y, con ello, en los envíos al exterior”, comentó.

Comentó que otros rubros han estado soportando bien los cambios en el clima, pero ante la mayor intensidad en el cambio del clima se han reportado plagas y enfermedades en campos de cultivo.


 source: Andina