bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú ratificará el CPTPP a fines de marzo, estimó el Mincetur

Por Gestión | 6-3-19

Perú ratificará el CPTPP a fines de marzo, estimó el Mincetur

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló también que el país aún está lejos de alcanzar sus récords históricos en exportaciones textiles.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, afirmó que a finales de marzo se concretaría la ratificación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).

" Estimamos que a finales de marzo lo tendríamos culminado, pero ese es un proceso que lleva adelante la Cancillería peruana, en estrecha coordinación con nosotros " señaló Vásquez en entrevista con El Peruano.

El ministro indicó que el acuerdo está vigente desde el 1 de enero de este año para seis países y desde el 4 de febrero para un séptimo, por lo que su sector espera que Perú pueda ser el octavo país que pueda ponerlo en vigencia en las siguientes semanas.

Asimismo, detalló los avances que se tendrán respecto a otros acuerdos comerciales durante este mes con China, India y Argentina.

"En marzo comienzan las negociaciones para la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y también se viene la siguiente ronda de negociaciones con la India, además de la mejora del acuerdo que tenemos con Argentina, en el marco del Mercosur", comentó.

Exportaciones textiles

Edgar Vásquez mencionó que Perú todavía se encuentra lejos de las cifras históricas alcanzadas en exportaciones textiles debido al impacto de la crisis internacional, especialmente en Venezuela que representaba un mercado de US$ 600 millones para los exportadores peruanos.

"Distintos aspectos afectaron al sector textil-confecciones, como la crisis en Venezuela, que era un mercado importante con más de US$ 600 millones y por supuesto, en algún momento, la crisis internacional".

"Estamos lejos de los históricos que hemos tenido en alguna oportunidad, así que con un trabajo conjunto de los sectores público y privado debemos lograr que esa meta nuevamente sea superada, con un esfuerzo de mediano plazo por supuesto" añadió.

Vásquez detalló que para compensar la caída de las exportaciones, se está trabajando en la recuperación de mercados como Estados Unidos, Europa y América Latina. En Asia, afirmó, existen también oportunidades y se debe apuntar a poner valor agregado a las exportaciones peruanas.

Finalmente, el ministro afirmó que su sector proyectó un crecimiento cercano al 10% para los envíos de textil-confecciones este año, debido a que se observa una recuperación del principal mercado de valor agregado que es Estados Unidos.


 source: Gestión