Perú: Sociedad civil considera que el TPP es perjudicial

Perú: Sociedad civil considera que el TPP es perjudicial

Por OtraMirada, 24-5-16

JPEG - 43.2 kb

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuya aprobación será decidida próximamente por el Congreso, fue analizado por expertos de la sociedad civil nacional e internacional y los negociadores del Ministerio de Comercio Exterior, en un evento organizado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y el congresista Jaime Delgado.

El congresista Sergio Tejada, que tuvo a su cargo la inauguración del evento, sostuvo que el TPP (que tiene más de 6 mil páginas) fue firmado por el presidente Ollanta Humala en forma secreta con la participación de pequeños grupos, pero aún no es remitido al Parlamento para que sea analizado por los legisladores.

Manifestó su preocupación pues los sectores vulnerables serían los más afectados con el TPP con algunas medidas como el alza de los precios de las medicinas. “Es un tratado que privilegia la propiedad intelectual y los monopolios, por encima de la capacidad de un país de producir medicinas accesibles a las mayorías”, señaló.

Javier Llamozas, de Acción Internacional por la Salud (AIS), dijo que el TPP hace inaccesible los medicamentos y la tecnología para la elaboración de biomedicamentos. “El Congreso no debe ratificar el TPP porque perdemos más que ganamos. Sólo 5 de 30 capítulos tienen que ver con temas arancelarios. Es un acuerdo sobre los derechos de los inversores, que hace que estos vayan por encima de los derechos humanos”, aseguró.

Puso como ejemplo lo que sucede con el medicamento biotecnológico para el cáncer de mama, Trastuzumab, que tiene un costo de fabricación de S/.93.00 por ampolla y el Perú tiene que comprar cada ampolla a S/ 5,500.

“Pagamos 55 veces más porque el fabricante tiene el monopolio y con el TPP vamos a condenar a que muchos más medicamentos tengan estos altos precios y nuestros enfermos seguirán sin acceso a medicamentos que podrían salvar vidas”, precisó.

Gladis Vila, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, lamentó que el acuerdo se haya negociado sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas. “El TPP representa graves amenazas contra los pueblos indígenas, en especial en lo que respecta a la soberanía sobre nuestros territorios, a la protección de recursos naturales, y a la soberanía alimentaria”, comentó.

El vicepresidente de la CGTP, Juan José Gorriti, manifestó que en la cláusula laboral este acuerdo tiene las mismas características que el TLC con Estados Unidos pues no promueve los derechos laborales, mejores salarios y mejores condiciones laborales, por lo que conisderó que es perjudicial para los trabajadores.

El negociador

Por su parte José Luis Castillo, jefe negociador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dijo que con el TPP el Perú gana cinco nuevos mercados con los cuales no se tiene Tratados de Libre Comercio vigentes: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam; asimismo, mejora las condiciones de acceso para los productos peruanos en países con los cuales el Perú ya tiene Acuerdos de Libre Comercio, como Japón y Canadá.

Aseguró que el TPP no elevará el precio de las medicinas. “Ese temor se difundía durante la negociación del TLC con Estados Unidos, pero lo que sucedió luego de la entrada en vigencia del Acuerdo fue lo contrario, la oferta de medicamentos se incrementó y abarató: entre 2010 y 2014 la inflación aumentó 3,3% en promedio anual, mientras que el precio de los productos medicinales y farmacéuticos solo crecieron 2,8%”.

Internacionales

Los representantes de la sociedad civil internacional también se pronunciaron. El argentino Carlos Trotta, de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, consideró que el TPP es el peor acuerdo comercial de la historia para el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, pues incluye peligrosas disposiciones que desmantelarían las garantías para la salud pública y restringirá el acceso a medicamentos genéricos que contribuyen a bajar los precios para millones de personas.

La periodista chilena Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, dijo que su país se supone es un modelo en tratados y acuerdos, “pero nos ha ido pésimo y luego de casi tres décadas de tratados de libre comercio, no hemos logrado alcanzar las metas”.

Consideró preocupante la proliferación de acuerdos como el TPP, negociados bajo secreto y que esconde la imposición de normas globales de mercado que amenazan los derechos humanos; que limitan la acción de los estados, al sujetarlos a tribunales supranacionales para la solución de controversias con las empresas; y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de vastos territorios.

Alberto Arroyo, representante de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), explicó que el TPP necesita ser ratificado por al menos seis de los 12 países que están negociando, y que estos representen el 85% del PBI en conjunto.

De acuerdo a ello, bastaría que Japón, que tiene el 16.4% del PBI del bloque, o EE.UU., que representa el 62.1%, no aprueben el TPP para que este no se concrete y advirtió que diversos parlamentarios de ambos países han mostrado su oposición, por lo que existe cierta probabilidad de que el TPP no se materialice.

Sostuvo que los países tienen hasta dos años (2018) para que sus gobiernos ratifiquen el acuerdo, por lo que consideró necesario que haya un debate amplio antes de que se tome una decisión.

No se debe aprobar

El evento fue clausurado por Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), quien fue enfática en señalar que no se puede aceptar un TPP que se ha negociado a espaldas de los peruanos, que va en contra de los intereses públicos, que atenta la soberanía y no garantiza los derechos de las personas.

Sostuvo que ha sido negociado de la peor manera, con secretismo total, de espaldas a los sectores involucrados en los propios países y lo que se oculta es que establece la posición de Estados Unidos para enfrentarse a la China.

“Es un acuerdo comercial de Estados Unidos con once países. No es un acuerdo comercial entre 12 países. Creemos que si está afectando los derechos humanos, el derecho a la salud, el gobierno y los negociadores están en la obligación de escucharnos, no podemos seguir negociando sin estudios de impacto. Hay preocupaciones de los pueblos indígenas, de los derechos humanos. En realidad no se necesita este acuerdo comercial”, aseguró.

Añadió que el contenido del acuerdo comercial coloca a las poblaciones extranjeras por encima de la peruana, además que obstaculiza el acceso a medicamentos genéricos, limita el derecho a la información y a la soberanía de los estados, “por lo que es necesario que el Parlamento peruano no ratifique este acuerdo que solo traerá perjuicio al país”, concluyó.

keywords:
source: ALAI