Perú y El Salvador podrían establecer TLC

Sábado, 12 de Abril de 2008

Perú y El Salvador podrían establecer TLC

Marielos Márquez - Redacción Diario Co Latino

Analizar los alcances y retos de un futuro Tratado de Libre Comercio entre Perú y Centroamérica, era el objetivo de la reunión sostenida ayer por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, el Embajador de Perú en el país, Luis Chuquihuara; el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García; la Ministra de Relaciones Exteriores del país, Marisol de Barillas, así como empresarios salvadoreños y peruanos.

El mercado peruano asciende a 28 millones de personas, señaló Rigoberto Monge, coordinador del sector privado de El Salvador para las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Por el momento se están buscando las coincidencias entre los sectores productivos de los dos países, para que entre las dos partes se pueda propiciar el establecimiento de un TLC con Perú, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub

Perú ha mostrado interés por el país, en los productos que aquí se producen, señaló Daboub. Hasta el momento “la balanza comercial se encuentra en franca mejoría para Perú”, y es que el país suramericano exporta hacia El Salvador 41 millones de dólares, mientras que El Salvador envía cerca de 3 millones de dólares hacia Perú. Entre los productos que se estarían beneficiando con la firma de un TLC es la caña, así como diferentes servicios. De momento señaló que el sector farmaceútico se ha mostrado interesado en el mercado peruano.

Entre los atractivos que Rigoberto Monge señaló a los presentes, sobresalió que el país es un mercado meramente de consumo y que las remesas son otro de los puntos principales del país.

Por su parte, el Canciller de Perú destacó la existencia de institu- cionalidad, sin importar el tipo de gobierno que se encuentre. “Perú cuenta con institucionalidad sin importar que esté un Presidente u otro”, dijo.

keywords:
source: Diario CoLatino