bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Japón iniciarán negociaciones para TLC

Perú y Japón iniciarán negociaciones para TLC

El presidente Alan García anunció que las conversaciones para la firma de un acuerdo comercial entre ambos países comenzarán en mayo próximo.

Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón se iniciarán en mayo próximo, anunció el lunes el presidente de Perú, Alan García.

“Luego de diversos acercamientos y reuniones previas hemos acordado dar inicio a las tratativas para un futuro acuerdo comercial”, dijo el mandatario tras entablar una conversación telefónica con el actual primer ministro de Japón, Taro Aso.

En el marco de la Semana de Líderes de Apec, reealizada en noviembre de 2008, García sostuvo una reunión bilateral con Aso, en la que discutieron la posibilidad de iniciar negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre ambas naciones.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que durante su visita a Japón en febrero pasado, se reunió con el canciller japonés, el ministro de Economía, Comercio e Industria de ese país y con el eventual jefe negociador de Japón.

“Luego los días 23, 24 y 25 de marzo se sostuvieron las reuniones oficiales preparatorias para el EPA, en la ciudad de Tokio. Estas reuniones permitieron un mayor acercamiento entre ambos países y afinar los detalles previos al inicio de la negociación, la misma que hoy ha sido anunciada por los líderes de ambos países”, dijo.

Aráoz reveló que la primera ronda de negociaciones será la última semana de mayo en la ciudad de Lima.

Según un comunicado de prensa citado por Perú21, entre Perú y Japón hubo un incremento en el intercambio comercial de US$ 917 millones en 2004 hasta US$ 3.129 millones en 2008, lo que representó un crecimiento promedio anual de 36%.


 source: America Economía