bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Portuguesa Mota Engil llevará a arbitraje a Paraguay por obra de transporte

JPEG - 150.2 kb

Ciar Global | 6 febrero, 2020

Portuguesa Mota Engil llevará a arbitraje a Paraguay por obra de transporte

La compañía portuguesa Mota Engil reclama un total de 25 millones de dólares al estado paraguayo por el fallido contrato del proyecto Metrobús. La controversia se resolverá a través de un arbitraje de inversiones que, según diferentes medios, dará comienzo previsiblemente en julio de este año.

En diciembre de 2018, el contrato de construcción con Mota Engil del sistema de transporte Metrobús en Paraguay, una red de carriles para autobuses en Asunción, fue finalizado por el Gobierno paraguayo con la pretensión de volver a licitar la obra en 2020 tras un nuevo estudio de infraestructura. En aquel momento ya se atisbaba el riesgo del arbitraje internacional.

Mota Engil reclamaba al Gobierno paraguayo un total de 18 millones de dólares por los trabajos realizados, ahora su reclamación asciende a 25 millones de dólares (ver “Mota Engil ahora reclama USD 25 millones para cerrar su contrato“, Última Hora, 06.02.2020).

La portuguesa había suspendido su actividad en el proyecto en octubre de 2018 argumentando la imposibilidad de avanzar debido a la necesidad de expropiaciones de las áreas de las obras o el pago de indemnizaciones a los afectados que no se estaban acomentiendo por parte del Gobierno paraguayo (“Paraguay termina el contrato con la constructora del Metrobús a espera de un arbitraje“, EFE, 23.12.2018).


 source: Ciar Global