bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidenta de Costa Rica y ministra Silva evalúan impulsar relaciones bilaterales

Presidenta de Costa Rica y ministra Silva evalúan impulsar relaciones bilaterales

Por Víctor Lozano, 13-8-13

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo una reunión con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien compartió el interés de Perú de impulsar las relaciones bilaterales luego de que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por ambas naciones.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Presidencial y en ella también participaron el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, y el embajador del Perú en Costa Rica, Luis Sándiga.

Ambas autoridades dialogaron sobre temas de mutuo interés, como impulsar un mayor intercambio comercial basado en el TLC, el interés de Costa Rica de pertenecer a la Alianza del Pacífico y la posibilidad de establecer estrategias comunes para lograr un mayor desarrollo del turismo.

Posteriormente, Silva y su comitiva se dirigieron al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, siendo recibidos por la titular del sector, Mayi Anillón.

En esta reunión, ambas ministras conversaron sobre temas relacionados con el desarrollo de la pequeña y mediana empresa (pyme), sector que calificaron como pilar del crecimiento económico.

Asimismo, dialogaron sobre la necesidad de intensificar la cooperación entre ambas naciones, así como la oportunidad que tiene Perú de ser sede de importantes eventos internacionales en el 2015, como las Asambleas Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Finalmente, se reunió con la viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Tania López, con quien dialogó sobre los beneficios del TLC en este sector, así como también sobre la posibilidad de agilizar, por parte de Costa Rica, la expedición de los registros sanitarios para la exportaciones agroindustriales.

Explicó que, en el caso peruano, estos casos demoran hasta siete días, mientras que para el caso costarricense los plazos se pueden extender hasta seis meses.

Silva realizó estas visitas en el marco de la Expo Perú Centroamérica 2013, que se realiza en Costa Rica y cuyo próximo destino es Ciudad de Panamá.


 source: Andina