Se calienta la atmósfera en Panamá por TLC

Panamá, 11 ene 2006 (PL) La renuncia de un ministro clave en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos calentó aún más la caldeada atmósfera nacional, que apuesta hoy por la revitalización del movimiento sindical

Así, dirigentes del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), preparan hoy en asamblea una estrategia para realizar más acciones de rechazo al TLC y el aumento del costo de la vida a raíz del alza de las tarifas eléctricas.

Frenadeso fue líder de las huelgas que estremecieron a Panamá a mediados del pasado año en protesta por la Ley 17 de la Caja del Seguro Social (CSS), que finalmente fue aprobada en diciembre con reformas que no complacieron a este y otros gremios.

Nos reunimos este miércoles para consolidar un espacio que hemos abierto al pueblo panameño encaminado a la reflexión y las medidas a adoptar en repudio a los grandes contrastes que se dan en nuestra sociedad, declaró el coordinador nacional de Frenadeso, Andrés Rodríguez.

La víspera, organizaciones sindicales, grupos cívicos y estudiantes criticaron en duros términos al gobierno ante la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y por el incremento de los costos de la energía.

Concentrados alrededor de los edificios del ministerio de Comercio e Industrias y del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), cientos de manifestantes rechazaron el TLC que negocia en Washington este martes una delegación oficial del Istmo.

"La renuncia del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Laurentino Cortizo, es muy significativa porque demuestra que sus discrepancias con el resto del gabinete lo apartaron de las conversaciones para el TLC", dijo Rodríguez.

El TLC implica la imposición de dumping, barreras técnicas y sanitarias y en este escenario Estados Unidos pretende el control económico de nuestro recurso vital, el Canal de Panamá, remarcó Frenadeso.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Unico Nacinal de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), adelantó que las manifestaciones de ayer son apenas el inicio de una larga lucha frente al TLC y demás situaciones críticas de la nación.

"El TLC, como en el futuro el CAFTA y el ALCA tendrán que pasar por la ratificación de la Asamblea Nacional, y hasta entonces existe un espacio que abrimos a la población para pronunciarse en contra de estas ansias de dominación imperialista", sentenció.

Otro grupo de ciudadanos del sector civil se reunió en las inmediaciones de las oficinas del ERSP para expresar su disconformidad con la subida entre un siete y un 30 por ciento de los costos de la energía en Panamá, que rige desde el pasado 1 de enero.

La renuncia hoy de Laurentino Cortizo, enturbió las negociaciones que adelantan en Washington delegaciones de Panamá y Estados Unidos para la firma del TLC.

Cortizo dijo en su carta de dimisión que dejó el cargo preocupado por presiones extranjeras, en referencia directa a la parte norteamericana, y porque Panamá quede expuesto a sufrir las consecuencias catastróficas de plagas en su sector agropecuario.

Agregó que su preocupación radica en que Washington quiere imponer la aplicación de sus medidas sanitarias a Panamá, pese a que ambos países acordaron en rondas anteriores seguir las medidas diseñadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ante la gravedad del hecho, el presidente de la República, Martín Torrijos, ofreció una breve declaración este martes en la cual designó a Guillermo Salazar como nuevo ministro del Mida.

El gobernante aseguró que jamás su país comprometerá sus normas sanitarias y fitosanitarias en el TLC, cuya novena ronda de conversaciones en Washington se encamina hacia acuerdos definitivos, según analistas locales.

source: Periódico 26