bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vigente el TLC entre Panamá y Guatemala

Vigente el TLC entre Panamá y Guatemala

Por Urías M. Gamarro, 22/06/2009

A partir de ayer, los barcos que trasladen productos guatemaltecos a Panamá o utilicen el canal interoceánico tendrán un trato preferencial y disminución de costos, luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En rueda de prensa, Rubén Morales, ministro de Economía, informó que el TLC contempla un protocolo y cooperación en materia de transporte marítimo, para que las empresas nacionales puedan hacer uso de las instalaciones del Canal de Panamá a un costo menor.

“Este protocolo se puede aprovechar en servicios logísticos para las exportaciones”, afirmó el funcionario.

Ignacio de Wit, presidente del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), explicó que el TLC debería reflejarse en mejores precios a las navieras que utilizan el Canal de Panamá como vía marítima.

“Actualmente, un contenedor de Guatemala que pasa por el Canal paga US$70, y ojalá que con este protocolo (marítimo) los costos disminuyan”, destacó De Wit.

Partidas arancelarias

Este es uno de los beneficios del TLC que ayer cobró vigor entre Guatemala y Panamá. Con el mismo, el 87 por ciento de las cinco mil 490 partidas arancelarias que el país envía a Panamá entrarán con 0 pago de impuestos.

Panamá podrá ingresar en el país sin pago de aranceles el 82 por ciento de las cinco mil 887 partidas.

El resto de divisiones arancelarias tendrán plazos de desgravación de cinco, 10 y 20 años.

Entre los productos guatemaltecos que más demanda tienen en Panamá están los alimentos manufacturados, atunes y tilapias; flores y follajes; hortalizas y legumbres; maíz, grasa y aceites; pinturas, construcción, metalurgia, detergentes y jabones.

Guatemala demanda de ese país: fármacos, aparatos celulares, equipo de transporte e industriales, entre otros.

Reacción empresarial

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, aseveró que el Tratado aumentará las importaciones y exportaciones entre ambas naciones.

“Con el TLC ya se completa la región centroamericana comercialmente, y eso representa un bloque para las negociaciones que se tienen con otros países”, afirmó.

Michael Áscoli, presidente del Grupo Solid, expuso que la mejor vía para ingresar productos desde Guatemala al mercado panameño es la marítima.

“Los envíos por la vía terrestre tienen un alto costo, porque son más de dos mil kilómetros y requieren el paso por varias fronteras”, resaltó.

Para agosto y septiembre de este año se tiene programada una misión de empresarios guatemaltecos a Panamá.


 source: Prensa Libre