bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Arrancan en Quito negociaciones de acuerdo comercial con Corea del Sur

Arrancan en Quito negociaciones de acuerdo comercial con Corea del Sur

Por FIS, 22-1-16

Representantes de los gobiernos de Ecuador y Corea del Sur comenzarán el próximo 26 de enero a negociar un acuerdo estratégico de cooperación económica.

La reunión se celebrará en Quito, durante tres días, y al término de la misma se emitirá una declaración conjunta.

El acuerdo bilateral no tendrá la forma de un tratado de libre comercio (TLC) clásico, "sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés), respetando el principio de trato especial y diferenciado para Ecuador a través de cláusulas de protección a su economía, más vulnerable que la de Corea del Sur, la decimotercera del mundo, según datos del Banco Mundial (BM)", informó el Ministerio de Comercio Exterior.

La modalidad de acuerdo entre Ecuador y Corea del Sur incluirá, además, compromisos de cooperación, transferencia de conocimientos y apoyo tecnológico.

En 2014 Ecuador exportó a Corea del Sur productos no petroleros por un valor de USD 58 millones, y en entre enero y noviembre de 2015 los envíos totalizaron USD 55 millones. Los principales productos exportados fueron camarones, banano, tilapia y otros tipos de pescado, purés y pastas de diferentes frutos, entre otros.

Estas negociaciones fueron antecedidas por el viaje a Seúl, hace cinco meses, del ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, quien suscribió con su homólogo surcoreano, Yoon Sang-Jick, el inicio oficial de este proceso.

“A Ecuador le interesa fomentar el comercio de bienes no petroleros, y Corea del Sur tiene una fuerte demanda de productos agrícolas”. El objetivo es “seguir aumentando las exportaciones para reducir aún más el déficit comercial”, dijo entonces el ministro ecuatoriano.


 source: FIS