bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Corea del Sur concluyen negociaciones para TLC

Colombia y Corea del Sur concluyen negociaciones para TLC

Por Prensa Latina, 25-6-12

Colombia y Corea del Sur firmaron hoy aquí una declaración conjunta sobre la conclusión de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, que comenzaron en 2009.

El documento fue rubricado en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) por el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y su homólogo surcoreano, Bark Tae Ho.

El acto contó con la presencia de los presidentes Juan Manuel Santos y Lee Myung-bak, quienes estuvieron acompañados, además, por otros funcionarios, dirigentes gremiales, empresarios e invitados especiales de ambos países.

Según un despacho difundido por la Presidencia, Santos y Lee emprendieron otras acciones legales necesarias para la entrada en vigor del TLC, el cual es visto con preocupación por varios sectores económicos y productivos nacionales.

En ese sentido, la industria automotriz, trabajadores del sector y algunos sindicatos señalaron que el país suramericano no está listo para un acuerdo de ese tipo con la nación asiática debido a las asimetrías económicas.

Colombia, según consideran, está diseñada para comprar y no esta claro lo que se le podría vender a Corea del Sur, fuera de productos que no requieren un TLC como petróleo, chatarra y carbón.

Sin embargo, Díaz-Granados aseguró que Surcorea es un gran importador de productos agropecuarios, renglón en que su país -dijo- tiene grandes oportunidades.

La idea es empezar a hacer alianzas entre los empresarios de ambas naciones, para comenzar a exportar a ese mercado cuando el TLC entre en vigencia, apuntó.

Por otra parte, recordó que en este momento Colombia tiene firmados cuatro acuerdos comerciales de diversa índole con Corea del Sur, la Unión Europea, Venezuela y la Alianza del Pacífico.

Estos convenios entrarán a estudio del Legislativo, mientras para el segundo semestre del año se espera hacer lo propio con los de Costa Rica, Turquía e Israel.


 source: Prensa Latina