bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur: miles de manifestantes contra tratado de libre comercio con EEUU

Tras llevar a cabo numerosas protestas por toda la ciudad, cerca de 70.000 personas se reunieron frente a la Alcaldía de Seúl para expresar su repulsa a la firma de un tratado que, en opinión de los organizadores de los actos, la ’Alianza contra el TLC Corea-EEUU’, entrega la economía surcoreana a Estados Unidos.

La policía calculó en 37.000 el número de participantes en las marchas, según la agencia Yonhap.

Estas protestas coinciden con las negociaciones de cinco días que comenzaron el lunes en Seúl las delegaciones de EEUU y Corea del Sur para avanzar en la futura firma del tratado comercial.

El Gobierno busca con este acuerdo, que se comenzó a negociar en junio en Washington, reforzar los lazos económico y políticos con Estados Unidos.

Ambos países esperan finalizar las negociaciones en abril del 2007 con el fin de que el TLC entre en vigor a partir del 2008.

Al tiempo que se producía la masiva protesta en las calles de Seúl anegadas por el agua (en la primera parte del día las lluvias torrenciales alcanzaron los 200 milímetros en esta capital), la Confederación de Sindicatos del Comercio de Corea del Sur llevó a cabo una huelga parcial de seis horas este miércoles contra el TLC.

En la huelga participaron unos 170.000 sindicados, según esa organización, aunque la policía redujo ese número a 74.000.

’Nos oponemos al colonialismo económico de Estados Unidos’, ’El TLC pone nuestra economía en manos norteamericanas’, ’Invasión económica. La guerra amenaza. EEUU es el eje del mal’, eran algunos de los lemas coreados y enarbolados en las pancartas durante la manifestación en Seúl.

El Gobierno ordenó el despliegue de cerca de 20.000 policías antidisturbios para impedir desórdenes callejeros.

Terra Actualidad - EFE


 Fuente: Terra