bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica : transnacionales habilitadas en telefonía e internet

15 de Mayo de 2008

Costa Rica : transnacionales habilitadas en telefonía e internet

Empresas extranjeras podrán brindar los servicios de telefonía e internet en Costa Rica tras la ruptura del monopolio de las telecomunicaciones, que estuvo en manos del Estado por casi 60 años.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el miércoles en segundo debate la Ley General de Telecomunicaciones, pero ahora los diputados deberán aprobar la llamada Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

Luego de esa segunda ley, se procederá a la integración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), encargada de reglamentar y adjudicar concesiones.

"La ruptura del monopolio ya es un hecho, pero para que el público pueda acceder a otros operadores por ejemplo de telefonía celular tendrá que esperar al menos un año", dijo a la AFP un experto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), encargado de las telecomunicaciones.

"Todavía habrá que esperar un poco. No es que el próximo mes ya vamos a estar en competencia", dijo el informante que prefirió no ser identificado.

Se estima que empresas como Telefónica Española y la mexicana Telmex, del magnate Carlos Slim, estarán entre las empresas más interesadas en hacerse de un segmento del mercado costarricense.

La apertura de las telecomunicaciones, que significó una dura y larga lucha impulsada por dos gobiernos, debido a la fuerte oposición de un sector de la ciudadanía, fue negociada en el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El TLC fue aprobado en un referendo el 7 de octubre, ganado por el gobierno por apenas varios miles de votos.

"Estamos muy contentos. Es un paso irreversible en el tema de la agenda de implementación del TLC. Logramos concretar algo que es necesidad para este país, ser objeto de la modernización", dijo el jefe de la bancada oficialista en el Congreso Oscar Nuñez.

"Lo que se avecina no es necesariamente lo mejor. Al ICE no se le fortalece sino que se le debilita", dijo por su parte la diputada opositora Grettel Ortíz.

El ICE fue creado en 1949 por el fundador del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), José Figueres Ferrer, tras la revolución de 1948. El instituto electrificó más del 94% del país y dotó de teléfonos a la mayoría de las viviendas del país.


 source: Univisión