bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Discuten integración entre Haití-República Dominicana debido al TLC

SE REUNIRÁN EN SAN FRANCISCO DE MACORIS

Discuten integración entre Haití-República Dominicana debido al TLC

ADITAL/Servicios de Clave Digital, 26-8-07

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-Tendrán continuación en San Francisco de Macorís, durante los días 21, 22 y 23 de septiembre del 2007, los debates sobre alternativas de integración entre Haití y República Dominicana iniciados por organizaciones campesinas de los dos países, en el Encuentro Binacional : Construyendo e Reivindicando la Soberanía Alimentaria en la Isla, ocurrido en los días 16, 17 y 18 de agosto, en la ciudad de Cabral, Barahona (República Dominicana).

En este encuentro las organizaciones formularon un plan alternativo para reivindicar la soberanía alimentaria, la cooperación binacional como alternativa a los Tratados de Libre Comercio y avanzar hacia una nueva situación de libre tránsito de personas en los próximos 10 años.

La idea principal del documento final es crear "un amplio movimiento campesino y social binacional entre Haití y República Dominicana, que reivindique una reforma agraria integral con soberanía alimentaria, que acumule fuerzas sociales y políticas para presionar de manera consistente por la recuperación de los aparatos productivos nacionales y la ejecución de políticas agraria y sociales que favorezcan el desarrollo integral, la justicia social y el bienestar de la mayoría de las naciones".

En la declaración, las organizaciones proponen diseñar un plan común para la anulación y/o reducción sustancial de la deuda externa para los recursos se vuelvan al sector agropecuario y productivo, a la salud, educación, vivienda, infraestructura y demás tema sociales. Las entidades reclaman también la salida de las fuerzas militares de las Naciones Unidas (MINUSTAH) de la Isla y que se respete la soberanía política del pueblo haitiano.

Otro punto propuesto en el documento es el establecimiento de nuevas políticas agrícolas, comerciales, impositivas, monetarias y crediticias entre las dos naciones, orientadas a rescatar las producciones locales, la soberanía alimentaria y el bienestar colectivo en ambos pueblos.

Por fin, proponen que sean retiradas las trabas que impiden una comunicación e intercambio socioeconómico normal entre los dos pueblos, además de exigir la unificación y reducción del costo de los visados e impuestos hasta llegar a una situación de libre tránsito de personas en un plazo aproximado de 10 años.

"Nos comprometemos y llamamos a todos los movimientos sociales a impulsar las jornadas mundiales de protestas orientadas por el Foro Social Mundial (FSM) para enero del 2008 contra las guerras imperialistas y la política neoliberales y el respeto de la soberanía y los derechos de los pueblos", declararan las organizaciones.(ADITAL).


 source: Clave Digital