bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: EE. UU. hará nueva revisión laboral

Guatemala: EE. UU. hará nueva revisión laboral

Guatemala presentará desde hoy su defensa en la segunda fase de consultas, por supuestas violaciones a los derechos laborales que denunció Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

POR URÍAS GAMARRO

06/12/10

Una misión, integrada por representantes del Departamento de Estado, Comercio y Trabajo de EE. UU. emprende desde este lunes la segunda visita del año al país, para evaluar las recomendaciones que hicieron en materia laboral durante su primer arribo.

“Estamos preparados para responder a las dudas que nos solicitaron en el último encuentro que se llevó a cabo en septiembre”, dijo Mario Roberto Illescas, ministro de Trabajo.

Según el funcionario, tres de las cuatro recomendaciones que solicitaron se cumplieron. Las mismas se relacionan con el control de las empresas bajo el régimen 29-89, reglamentos para fortalecer la Inspectoría General de Trabajo y la participación de la fuerza pública en las visitas de los inspectores, para evitar la obstrucción por parte de las empresas.

La última recomendación está ligada a la Corte Suprema de Justicia.

De confirmarse las denuncias, el país estadounidense podría multar a Guatemala con hasta US$15 millones.

“La misión deberá presentar una resolución, luego de su visita, y esperaremos sus conclusiones”, afirmó el ministro.

Miguel Ángel Lucas, miembro de la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales de Trabajo, explicó que la visita será clave para tratar las denuncias de despidos a trabajadores en las fábricas de vestuario Fibro, Avandia e Improcsa. Además de las amenazas de muerte a sindicalistas bananeros en Izabal y el asesinato de Pedro Zamora, del Sindicato de Trabajadores del Puerto Quetzal.


 source: Prensa Libre