bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

India y Turquía avanzan hacia Tratado de Libre Comercio

India y Turquía avanzan hacia Tratado de Libre Comercio

Por Prensa Latina, 10-10-11

El vicepresidente de la India, Hamid Ansari, inicia hoy una visita de cinco días a Turquía con el objetivo de adelantar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Ansari tiene previsto entrevistarse con el presidente Hamid Gul y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, con quienes revisará los ejes de las relaciones bilaterales y compartirá criterios sobre temas de interés regional e internacional.

También sostendrá un encuentro con Camil Cicek, presidente de la Gran Asamblea Nacional, y otros miembros del Parlamento turco.

Nueva Delhi concede gran importancia a sus relaciones con Turquía, una economía dinámica situada en la encrucijada Asia-Europa.

El vicepresidente indio y su comitiva -el ministro de Justicia Social e Integración, Mukul Wasnik y cuatro miembros del Parlamento- participarán en la Cámara de Empresarios e Industriales de Turquía en un foro centrado en la potenciar los negocios y las inversiones de un país en el otro.

Los contactos en ese entorno y los que sostenga Ansari con las autoridades turcas tienen por objeto adelantar las negociaciones para la firma de un TLC entre ambas naciones, cuyas bases generales ya han sido establecidas por un grupo de estudio conjunto.

El intercambio comercial India-Turquía, ambas miembros del Grupo de los 20 (G-20, integrado por economías desarrolladas y emergentes) pasó de los cuatro mil millones de dólares en el 2010. La balanza comercial es ampliamente favorable a la nación surasiática (ventas por unos 3,4 mil millones de dólares).

Más de 100 grandes empresas indias están establecidas en Turquía, en áreas como la infraestructura, la fabricación de automóviles y la tecnología de la información. Una de las de más reciente ingreso fue GMR Infrastructure Limited, que ganó la licitación para la construcción del aeropuerto de Estambul.

Ansari también tiene previsto viajar a las provincias de Nevsesir y Konya, donde recibirá un doctorado honorario de Relaciones Internacionales que le fue conferido por la Universidad de Mevlana.


 Fuente: Prensa Latina