bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Libre comercio en Asia Oriental destaca en agenda regional para 2012

Libre comercio en Asia Oriental destaca en agenda regional para 2012

Por Ding Qingfen

Beijing, 09 de ENERO (El Pueblo)- Las conversaciones entre China, Japón y la República de Corea para alcanzar un acuerdo de libre comercio (TLC) deberán comenzar en el primer semestre de este año, quizás en mayo como fecha más temprana, después de la conclusión en diciembre de estudios de factibilidad sobre las potenciales consecuencias, según informó a la prensa una fuente cercana a las negociaciones.

"Si no hay una fuerte oposición en la República de Corea (RC), se iniciarán oficialmente las conversaciones sobre el TLC entre China y Japón y Corea del Sur durante el primer semestre de este año, en mayo como fecha más cercana," dijo la fuente del Ministerio de Comercio, que pidió no ser identificada.

La misma agregó que las pláticas sobre un TLC entre China y Corea del Sur podrían iniciarse en el primer semestre de este año.

De acuerdo con informes, China, Japón y la RC abordarán la hoja de ruta de su TLC cuando se reúnan los líderes de las tres naciones. Las dos cumbres anteriores se llevaron a cabo alrededor de mayo.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, inicia una visita oficial de tres días a China el lunes, durante la cual abordará las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
Se espera que durante sus estadía, ambos países anuncien detalles de su conversaciones para alcanzar el TLC este año.

"Todavía hay incertidumbres en el proceso de negociaciones del TLC trilateral, aunque China está avanzando de manera activa. Sin embargo, la República de Corea parece estar más interesada en iniciar las conversaciones sobre TLC con China", dijo la fuente.

Los estudios de viabilidad sobre un acuerdo de libre comercio China-Japón-República de Corea se iniciaron a principios de 2002.

En 2009 se terminaron los estudios, con la conclusión de que el TLC será beneficioso para las tres naciones.

Las investigaciones de los gobiernos, las industrias y las academias de las tres naciones se iniciaron en mayo de 2010. La última ronda de los estudios se realizó en Pyeongchang, en Corea del Sur, el mes pasado, momento en el cual se consideró un calendario para las conversaciones.

El primer ministro Wen Jiabao propuso en noviembre iniciar conversaciones sobre un TLC trilateral en 2012, durante la Cumbre de Asia Oriental que acogerá la isla indonesia de Bali.

"China está dispuesta a promover el programa, y Japón está de acuerdo, pero el problema es que hay oposición entre sectores de la República de Corea", dijo la fuente del ministerio.

Zhang Xiaoji, investigador principal en el Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado y experto en temas de TLC entre China, Japón y Corea del Sur, dijo que representantes de diversos sectores en la República de Corea, incluidos los agricultores, estaban en contra de un acuerdo de libre comercio trilateral.

Aunque la investigación ha demostrado los beneficios que las tres naciones obtendrían con el TLC, "la decisión sobre cuándo comenzar las conversaciones obedece más a una cuestión política que económica”, dijo.

El TLC entre EEUU y Corea del Sur, que fue firmado en 2007, también fue cuestionado en la República de Corea, en temas clave como la apertura del mercado agrícola en general.

Wang Yuzhu, investigador en temas de Asia-Pacífico de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que la agricultura también será un tema de gran preocupación para Japón cuando se inicien las conversaciones.

A pesar de las dificultades, "no hay duda de que las conversaciones podrían comenzar en 2012, si las tres naciones consiguen un consenso sobre algunas cuestiones clave, incluida la inversión", dijo Wang.

"Los esfuerzos de China en el impulso del acuerdo de libre comercio trilateral podría tener consecuencias positivas."

Los expertos dijeron que la propuesta de Estados Unidos de unirse a la Asociación Trans-Pacífico (TPP) ayudará a impulsar el proceso del TLC entre China y Japón y la República de Corea.

Dirigentes de los nueve países de la Asociación Trans-Pacífico, incluyendo a Australia, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, y los EEUU, anunciaron en noviembre pasado las líneas generales del acuerdo de TPP. El presidente estadounidense, Barack Obama, acordó junto con los otros ocho líderes del TPP finalizar un acuerdo para el año que viene.

"A través del TPP, EEUU espera asumir una posición dominante en la integración de las economías de la región de Asia y el Pacífico y ampliar sus exportaciones a la región", dijo Yu Miaojie, profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín.

Sin embargo, China no puede mantenerse a la espera, y más bien "debería promover activamente el progreso de las negociaciones del TLC".

El TLC entre China y Corea del Sur

Kim Sung-hwan, Ministro de Relaciones Exteriores República de Corea, dijo la semana pasada en una conferencia en Seúl que "ambas partes comparten básicamente la idea de que es necesario un acuerdo de libre comercio entre la República de Corea y China." En respuesta a la visita de Lee esta semana, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que China espera elevar su asociación estratégica "a un nuevo nivel."

El estudio conjunto de China y la República de Corea, que terminó en mayo de 2010, después de cuatro años, mostró que los dos países pueden conseguir beneficios económicos si se firma un TLC bilateral.

"Este es buen momento para que ambas partes establezcan la zona de libre comercio, y es muy posible que las negociaciones se inicien pronto", dijo Yao Weiqun, asistente del presidente del Centro de Asesoría sobre Temas de la OMC de Shanghai.

Zhang concuerda en esta apreciación. "Sería más fácil para la República de Corea avanzar en las conversaciones con China, en comparación con las pláticas para llegar a un TLC con China y Japón a la vez."

De enero a noviembre de 2011, las exportaciones surcoreanas a China, su mayor mercado, aumentaron en un 17,9 por ciento respecto al año anterior, llegando a 148.400 millones de dólares, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.


 Fuente: Pueblo en Línea