bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Consideran 50% de los estadounidenses una amenaza a los TLC

01-Julio-2008

Consideran 50% de los estadounidenses una amenaza a los TLC

NUEVA YORK.- La mitad de los estadounidenses opina que los tratados de libre comercio son una amenaza para su economía, reveló hoy un sondeo sobre uno de los temas más polémicos de la presente campaña electoral.

El libre comercio es uno de los asuntos que más separa a los dos virtuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Obama ha señalado que, de ganar los comicios de noviembre próximo, revisaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México.

Al mismo tiempo, el senador por Illinois se opone al acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, que está siendo revisado actualmente en el Congreso estadounidense.

Obama -que sí votó a favor del TLC con Perú- quiere incluir en estos acuerdos cláusulas laborales y ambientales (en el caso de México) y de derechos humanos (en el de Colombia).

McCain, por su parte, es un ardiente defensor de estos acuerdos y ha prometido dejar tal y como está el TLCAN, además de mostrarse a favor de aprobar el TLC con Colombia.

Para manifestar su apoyo al gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, McCain iniciará mañana miércoles una visita a ese país, viaje que le llevará también a México, donde hablará del tema del TLC, tal y como hizo en Canadá a principios de este mes.

En un sondeo difundido este martes por la cadena CNN, el 51 por ciento de los estadounidenses opinó que el libre comercio representa una amenaza para la economía nacional, la primera vez que se supera el 50 por ciento en esta cuestión.

En 2000, el 35 por ciento de los estadounidenses tuvo una opinión adversa hacia los TLC, porcentaje que subió a 48 por ciento en 2006, mientras que ahora sólo cuatro de cada 10 ciudadanos considera que estos acuerdos son una oportunidad para que crezca la economía.

Estos resultados son desfavorables para McCain, sobre todo en los estados -como Pensilvania y Michigan- donde más puestos de trabajo se han perdido a medida que las fábricas se trasladaban a México, en busca de mano de obra más barata.

’Es posible que la decisión de McCain de hacer de este tema uno de sus caballos de batalla pueda acabar costándole los votos de aquellos estadounidenses que se sienten amenazados económicamente por la competencia de otros países’, señaló Keating Holland, jefe de encuestas de CNN.

El sondeo fue realizado entre el 26 y el 29 de junio entre 906 votantes registrados, con un margen de error de más/menos 3.5 por ciento.


 source: EXonline