Cuestiona Evo Morales TLC con Estados Unidos

Cuestiona Evo Morales TLC con Estados Unidos

Escrito por Mario Hubert Garrido, viernes, 02 de octubre de 2009

Cochabamba, Bolivia, 2 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó hoy los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos por Colombia y Perú y afirmó que los resultados económicos de su país son superiores.

En un encuentro con organizaciones sociales en la localidad de Lauka Ñ para revisar los preparativos de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los días 16 y 17 de octubre próximo, Morales reafirmó su apuesta por los Tratados de Comercio con los Pueblos (TCP).

En ese sentido destacó las políticas de complementariedad que defiende el ALBA, que integran Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El Ejecutivo ha destacado en las últimas semanas el auge de las reservas internacionales netas de la nación suramericana, que superan los ocho mil millones de dólares.

También sobresalen los convenios de nuevos mercados como los de Venezuela, Brasil y Argentina, tras la suspensión por Washington de una norma sobre preferencias arancelarias para manufacturas bolivianas.

Morales adelantó temas de la VII Cumbre de Jefes de Estado del ALBA como la defensa del TCP frente a las actuales políticas neoliberales, como el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y la competencia desigual de las trasnacionales.

"El ALCA era el brazo operativo del consenso de Washington, del neoliberalismo, del imperio y los intereses privatizadores de nuestros recursos naturales", subrayó.

Aseveró que la propuesta del ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata fracasó por la irrenunciable lucha planteada por las naciones en vías de desarrollo que defienden sus recursos naturales y soberanía.

Morales subrayó que ante el fracaso del ALCA, Estados Unidos puso en marcha los Tratados de Libre Comercio para suscribirlos individualmente con las demás naciones.

Señaló que por ello los pueblos de América dieron curso al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con propuestas diferenciadas en defensa de los intereses latinoamericanos y del Caribe.

Dijo que la principal diferencia entre lo que proponen los TLC y el TCP, es que los primeros exigen una competitividad, como en la selva, donde el poderoso destruye al débil, mientras que el TCP considera que la relación económica debe ser complementaria y solidaria.

Morales reiteró que la clausura de la VII Cumbre del ALBA será el 17 de octubre en el estadio cochabambino Félix Capriles, en una multitudinaria concentración de las organizaciones sociales de Bolivia e invitados del continente.

keywords:
source: Prensa Latina