Ecuador prepara encuentro bilateral con Estados Unidos en octubre

Ecuador prepara encuentro bilateral con Estados Unidos en octubre

Miércoles, 02 de septiembre de 2009

Quito, 2 sep (PL) El viceministro de comercio exterior de la Cancillería ecuatoriana, Julio Oleas, aseguró hoy que se prepara un nuevo encuentro con Estados Unidos en el cual el intercambio comercial estará atado a temas de cooperación.

Esta reunión se efectuará en Washington en octubre próximo, anunció Oleas en entrevista que publica la versión digital del diario El Universo, en la que aseguró que su país intentará reconstituir la relación bilateral para "desnarcotizar" la agenda.

Estados Unidos es un socio muy importante para Ecuador donde colocamos el 47 por ciento de todas nuestras exportaciones, afirmó, y estimó como muy interesante tener una nueva relación comercial con ese país.

Es una propuesta del gobierno del presidente Rafael Correa no insistir en los Tratados de Libre Comercio (TLC), comentó Oleas, y explicó que en lo negociado con la Unión Europea faltaron temas muy importantes a fin de convertirlos en un acuerdo para el desarrollo.

Con Estados Unidos, agregó, partimos de una vieja y muy concreta relación comercial. "No partimos de cero. Somos países con vinculaciones muy profundas desde 1914, cuando cambió la polaridad del comercio de Ecuador, de Europa a esa nación", precisó.

En ese sentido, señaló el funcionario, consideramos muy en alto la necesidad de intensificar nuestro comercio con ese país, considerando que nuestros productos no petroleros están sufriendo una erosión por competidores extraños al Ecuador que tiene que ver con nuestras deficiencias de productividad.

keywords:
source: Prensa Latina