bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE ofrece abrir negociación para un TLC con Japón

25-3-2011

UE ofrece abrir negociación para un TLC con Japón

BRUSELAS.- Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy dispuestos a iniciar con Japón negociaciones para un tratado de libre comercio durante la próxima cumbre bilateral, que tienen previsto celebrar en mayo.

"Mirando al futuro, el Consejo Europeo reitera la importancia estratégica de la relación UE-Japón", indicaron los líderes europeos en sus conclusiones al término del Consejo Europeo que tuvo lugar ayer y hoy en Bruselas.
Durante la cumbre, los líderes de la UE mostraron su apoyo a Japón en sus esfuerzos por superar los "desafíos" a los que se enfrenta tras sufrir el terremoto y tsunami que asolaron parte del país y que dejaron "trágicas consecuencias".

En ese contexto, abogaron por que la próxima cumbre que celebren las dos partes sirva para "fortalecer" su relación y sacar adelante una agenda común, también a través de un potencial inicio de negociaciones para un tratado de libre comercio, subrayaron.

La próxima cumbre euro-japonesa está previsto que tenga lugar en mayo, aunque todavía no se ha cerrado una fecha concreta.

La UE recordó que Japón desea abordar, entre otros, los obstáculos al comercio no tarifarios y las restricciones a las compras públicas.

A raíz de una visita a Bruselas del primer ministro japonés, Naoto Kan, el pasado octubre, las autoridades niponas mostraron su interés por abrir las negociaciones para liberalizar el comercio entre las dos partes, y apuntaron a la próxima cumbre bilateral para dar el pistoletazo de salida.

Ante la lentitud de los avances de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, la Unión Europea ha declarado en diversas ocasiones que otorga gran valor a la posibilidad de negociar bilateralmente con socios o regiones importantes.

Así, ha demostrado gran interés por los mercados asiáticos, que le ha llevado a firmar un tratado de libre comercio con Corea del Sur y a abrir negociaciones recientemente con otros países de la región como Malasia.

También mantiene ese tipo de negociaciones con Singapur e India, un país con el que espera poder concluirlas este mismo año, en tanto que espera iniciarlas "lo antes posible" con Vietnam y con Tailandia.


 source: Terra