Una puesta al día de bilaterals.org

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Una puesta al día de bilaterals.org
1º de setiembre de 2066

Querid@s amig@s,

En setiembre de 2004, una serie de organizaciones iniciaron un sitio web de colaboración para apoyar las luchas populares contra los tratados bilaterales de libre comercio e inversión: http://www.bilaterals.org. Entre los iniciadores figuran Asia-Pacific Research Network, GATT Watchdog, Global Justice Ecology Project, GRAIN, IBON Foundation y XminY Solidariteitsfonds.

Cuando se instaló el sitio, numerosos opositores a la globalización neoliberal estaban celebrando el colapso de las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún y el impasse del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por los Estados Unidos. Pero entre bambalinas, poderosos gobiernos — especialmente Estados Unidos y Europa — se movían sigilosamente para firmar acuerdos bilaterales de libre comercio e inversión de largo alcance, con miras a lograr lo que ellos y sus empresas transnacionales no habían podido obtener en el ámbito multilateral.

Dos años después, la OMC está en una crisis aún mayor luego que las conversaciones se suspendieron, una vez más, en julio de 2006. Los gobiernos de todo el mundo ponen ahora aún mayor énfasis en lograr tratados bilaterales de libre comercio (TLCs). La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos está en una carrera contra el tiempo, tratando de concluir la mayor cantidad de tratados posible antes de que expire en julio de 2007 la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) de Bush — un poder especial otorgado al presidente de los Estados Unidos para negociar y firmar acuerdos comerciales sin que el Congreso tenga prácticamente participación alguna. En los primeros puestos de la lista de TLCs inconclusos que Washington debe culminar en ese plazo están para firmar los tratados con Corea del Sur, Malasia, Tailandia, Ecuador, Panamá y los Emiratos Arabes Unidos, y para ratificar los tratados con Perú y Colombia. Pero muchos otros gobiernos, incluso algunos del mundo llamado en desarrollo, también presionan más que nunca para obtener TLCs y acuerdos de inversión bilaterales y regionales exclusivos.

Los acuerdos bilaterales se están convirtiendo rápidamente en la pieza central de la política comercial externa de países tan diversos como Chile, China, India, Japón, Pakistán y Suiza. Los proyectos de integración regional entre gobiernos —sean del Mercosur en América del Sur, de la ECOWAS en África occidental, del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (GCC, por su sigla en inglés) de Medio Oriente o de la ASEAN en el sudeste asiático— luchan por "conservar" y ofrecer cierta "alternativa" tanto a la fallida OMC como al divisionismo de los TLC bilaterales. Mientras tanto, los gobiernos más poderosos del mundo compiten más y más para firmar acuerdos bilaterales con esos mismos países para beneficio de sus agendas geopolíticas y militares claramente determinadas. Como ya much@s han aprendido, los TLC suelen tener poco que ver con el comercio y mucho que ver con asegurar esferas de influencia y control político.

Los tratados bilaterales son mucho peores que la OMC — lo son deliberadamente. Negociados en secreto, directamente a través de los grupos de presión empresariales, encierran a los países en compromisos de largo alcance en temas que van desde los derechos de los inversionistas, hasta el ambiente y la propiedad intelectual. Abren los mercados agrícolas del Sur sin tocar las subvenciones a la agricultura agroindustrial del Norte, condenando a incontables agricultores pequeños a la bancarrota. Garantizan amplios derechos a las transnacionales para realizar negocios según sus propias condiciones, incluso el derecho a demandar a los gobiernos en caso de que meramente no se cumpla su expectativa de ganancia. Los tratados bilaterales están privatizando los servicios públicos, pisoteando las constituciones y forzando a los países a aceptar los caprichos de las transnacionales. Todo en nombre de algunas mínimas aperturas comerciales prometidas a los exportadores locales, cuyas ganancias no llegan a distribuirse entre los trabajadores o los productores.

Actualmente hay más de 2.200 tratados bilaterales de inversión en vigor. Y la cantidad de TLCs aumenta mes a mes. Aún así, a pesar de la velocidad de esos tratados secretos y de largo alcance, también ha habido victorias en los casos en que se ha logrado detener o impedir esos acuerdos gracias a la resistencia popular.

Apoyando el movimiento mundial anti-TLCs

bilaterals.org fue creado como un sitio de publicación abierta en el cual quienes luchan contra los tratados bilaterales de comercio e inversión pudieran intercambiar información y análisis y trabajar en cooperación. En esa época no había ningún sitio web que informara sobre toda la gama de TLCs y tratados de inversión bilaterales y de sus interconexiones. Para quienes se movilizaban contra los tratados bilaterales era difícil vincularse con otr@sen todo el mundo para comparar observaciones, compartir análisis y elaborar estrategias más amplias y complementarias.

Dos años más tarde, el resultado es que bilaterals.org se ha convertido en un recurso útil para los movimientos sociales, l@s investigador@s de ONGs, periodistas y público en general, como facilitador de historias recogidas de los medios de comunicación, textos de tratados, análisis críticos y herramientas educativas para comprender, exponer y movilizarse contra esos tratados. También ha ayudado a dar mayor visibilidad a los tratados bilaterales como instrumentos poderosos de la privatización y el neoliberalismo. Pero los movimientos de resistencia necesitan más apoyo y fortalecimiento.

Los movimientos populares para parar con movilizaciones a los TLC están creciendo, especialmente en el Tercer Mundo. Sin embargo, los movimientos a menudo están aislados entre sí —un reflejo directo de la estrategia del "divide y reinarás" en la cual se apoya y prospera el bilateralismo. Por esta razón, FTA Watch, una amplia coalición de Tailandia, invitó a bilaterals.org, GRAIN y Médicos Sin Fronteras a ayudar a co-organizar una reunión mundial de estrategia de los movimientos anti-TLCs. Con el nombre de "Fighting FTAs" (Combatiendo los TLCs), a fines de julio de 2006 se llevó a cabo un taller de tres días en Bangkok. Allí se reunieron 60 activistas de movimientos sociales de 20 países de África, las Américas y Asia-Pacífico, para compartir experiencias de luchas populares contra los TLC y crear estrategias y cooperación internacional.

En las próximas semanas y meses se terminará de elaborar diversos documentos, materiales audiovisuales y planes de seguimiento emanados del taller, que habrán de compartirse. Varias propuestas apuntan a que bilaterals.org cumpla un papel más amplio, y esta nota es para informales e invitarles a participar en estos nuevos procesos.

Por un sitio web más militante

bilaterals.org ingresa a una nueva fase de expansión en los próximos meses, a fin de ampliar su función como sitio web militante, que sirve directamente a las luchas anti-TLCs en todo el mundo. Esto incluiría:

- abrir una nueva sección para el intercambio libre y fácil de materiales audiovisuales (videos, fotos y grabaciones de audio) entre los movimientos populares
- crear una versión en español y francés de todo el sitio
- integrar un componente wiki para que las personas colaboren más fácilmente en documentos conjuntos
- ampliar la cobertura de análisis y perspectivas críticas
- que más gente se involucre en la publicación, traducción y divulgación de materiales
- crear vínculos estructurales más fuertes con otros sitios web militantes en la lucha mundial anti-TLCs

bilaterals.org es un sitio de publicación abierta. Es muy fácil participar y utilizarlo para campañas y trabajo formativo. La estructura del sitio es sencilla. Tiene tres secciones principales: informes de noticias diarias sobre negociaciones específicas; análisis de antecedentes acerca de cómo los tratados bilaterales afectan cuestiones claves; y textos de los tratados. También tiene una sección para participar más activamente, donde es posible publicar acciones, materiales de campañas y enlaces a otros sitios web.

Para participar, todo lo que necesitan hacer es registrarse como editor de bilaterals.org. Esto les permite publicar documentos, fotos, enlaces y comentarios. Si desean asumir la responsabilidad de alguna sección, o si desean formular sugerencias específicas sobre cómo mejorar el sitio, por favor, háganlo. Si bien nadie es dueño o controla a bilateral.org, hay un pequeño grupo de personas que colaboran informalmente para mantener el sitio en funcionamiento diariamente. Pueden unirse al grupo o simplemente ponerse en contacto para plantear las preguntas o los temas de interés que deseen, escribiendo a admin@bilaterals.org.

Ya sea que participemos en luchas por la soberanía alimentaria, el acceso al agua, la salud pública, la seguridad en el trabajo, los problemas causados por la minería o la biopiratería, el futuro de los medios de comunicación o la educación, los tratados bilaterales de comercio e inversión crean normas y realidades nuevas peligrosas que nos afectan a todos y todas. Es necesario que profundicemos nuestra comprensión de esos procesos y aprendamos de las experiencias de l@s demás para construir movilizaciones y movimientos más fuertes en contra de esos instrumentos de la globalización neoliberal.

bilaterals.org aspira a ofrecer un modesto apoyo a esas luchas. L@s invitamos a participar en la construcción de este sitio web cooperativo, y a propagar bilaterals.org entre sus redes.

Solidariamente,

Aziz Choudry, GATT Watchdog; miembro del directorio, Global Justice Ecology Project
Paul Pantastico, webmaster, bilaterals.org
Renée Vellvé, GRAIN
Carlos Vicente, GRAIN
el equipo de la web (webteam), bilaterals.org

Avanzando

- Bangkok Post publicó dos informes del taller "Fighting FTAs", uno el 2 de agosto de 2006 (http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=5386) y otro el 13 de agosto de 2006 (http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=5521).

- Bilaterals.org ha sido destacado recientemente por la BBC en un informe sobre la crisis de la OMC y cómo ésta puede impulsar la negociación de tratados bilaterales de libre comercio (Evan Davis, Editor de Economía de la BBC, ’The Death of the WTO’s Doha Talks’, BBC News, Londres, 25 de julio de 2006, http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/5215318.stm). También apareció citado en un informe del International Herald Tribune que analizaba los pros y contras de los TLC (Daniel Altman, ’Managing Globalization: A new trade bandwagon - Are rich-poor pacts fair?’, International Herald Tribune, Paris, 8 de agosto de 2006, http://www.iht.com//articles/2006/08/08/business/glob09.php).

- bilaterals.org ofrece feeds RSS personalizados de manera que ustedes puedan monitorear las nuevas publicaciones que aparezcan sobre temas específicos de su elección (por ejemplo, "Sudáfrica", "EEUU-Corea", "derechos de propiedad intelectual", "acciones") y en su idioma preferido. Descubran más posibilidades en http://www.bilaterals.org/plan.php3.

- Visiten el sitio en www.bilaterals.org o pónganse en contacto con admin@bilaterals.org

keywords:

source: