bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

UNASUR


Mercosur y Unasur crean plataforma de compra conjunta de medicamentos
La decisión histórica de romper barreras hacia la mayor accesibilidad a medicamentos de alto costo se determinó el viernes, durante la “Primera Reunión Extraordinaria de Ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur) ” y la “IX Reunión del Consejo de Salud Suramericano”
Centro de arreglo de controversias de Unasur funcionará en 2015
La principal diferencia con el Ciadi será solucionar las discrepancias entre las partes -sin importar en qué momento- y no establecer una sentencia.
Representantes de Unasur analizan Acuerdo Constitutivo del Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones
La XI Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel de Solución de Controversias en Materia de Inversiones de Unasur se realiza en Quito, del 23 al 26 de septiembre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Organizaciones celebran rechazo al Alca y debatem posibilidades de Unasur
El 5 de noviembre de 2005 es una fecha histórica para organizaciones y movimientos sociales de América Latina, dado que marca el rechazo definitivo al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca)
Entrevista al analista Modesto Emilio Guerrero: "EEUU ya no es el mismo, el mundo tampoco"
“El poder militar es la frontera de resguardo del poder económico”, definió el especialista, y “Estados Unidos es el único que tiene, por ahora, esa capacidad militar global, pero se apoya en un aparato económico y financiero cada vez más débil, y no existe poder militar separado del económico..."
Unasur y la recesión global
La Unasur, realizó una reunión cumbre en Perú, con el objetivo de blindar económica y políticamente a la región de las consecuencias de la no aprobación del presupuesto norteamericano.
UNASUR: unidos en un escudo de autoprotección
La desdolarización del intercambio comercial entre los países del bloque impulsando el pago en monedas locales, la consolidación de una banca regional y la coordinación en el uso de las reservas propias fueron el centro de los acuerdos.
UNASUR, golpe al hegemonismo unipolar
Los mecanismos financieros que durante años han estado revoloteando sobre la región imponiendo políticas neoliberales y de privatizaciones a favor de las grandes transnacionales, se han visto relegadas en los últimos tiempos.
Unasur blinda a la región contra crisis internacional
La Unión de Naciones Suramericanas resolvió poner en marcha Plan de Acción de seis puntos para proteger a la región de la crisis internacional que sacude a Europa y EE.UU.
Consejo Suramericano de Economía y Finanzas
Pensada para junio pasado, finalmente se realizó el viernes 12 de agosto en Buenos Aires la reunión de los ministros de economía y presidentes de bancos centrales de la UNASUR.
UNASUR, fin del modelo neoliberal
La crisis estructural del capitalismo, permite a UNASUR pasar de la defensa de la democracia y la paz regional a la coordinación en materia económica para hacer un frente común ante la crisis global.
Unidos frente a la crisis que viene del Norte
Los funcionarios se reunieron ayer en Lima para avanzar en la confección de una agenda económica de integración productiva y financiera, que permita hacer frente a los coletazos de la crisis de Europa y Estados Unidos.
Ecuador agita foros internacionales
La salida del CIADI, la incorporación a la ALBA y a la UNASUR, así como las restricciones arancelarias impuestas a sus vecinos de la CAN, son medidas tomadas recientemente por el gobierno ecuatoriano que muestran una política comercial alternativa.
Declaración: UNASUR debe servir para fortalecer integración de Suramérica
Suramérica está dividida como resultado de las pretensiones económicas, políticas y militares del imperio estadounidense y de las trasnacionales de las principales potencias. Esta situación ha profundizado los conflictos entre nuestros países, por las diferencias entre gobiernos alineados con los dictámenes de Washington y aquellos con proyectos nacionalistas que buscan derrotar al neoliberalismo.
Declaración. Seminario UNASUR: intereses en disputa
El proceso de integración de los países de la región viene siendo impulsado con firmeza desde 2005, en especial después de la Cumbre de Mar del Plata, que enterró el Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA, promovida por los Estados Unidos. Esa derrota fue fruto de una amplia movilización y de las luchas de resistencia de los pueblos de la región. Es a partir de lo acumulado en estas luchas que nos vinculamos a la construcción de alternativas soberanas de integración de los pueblos.