bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Inician en México campaña nacional "Sin maíz no hay país"

TeleSUR, 26/06/07

Organizaciones campesinas y no gubernamentales de México, iniciaron este lunes una campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, que busca alertar sobre la crisis que se ha desatado en ese país por el incremento en el precio de la tortilla y otros rubros de la cesta básica.

Bajo el nombre "Sin maíz no hay país", los organizadores lanzaron la actividad como una manera de concientizar al Gobierno de México respecto a los efectos negativos de las políticas privatizadoras sobre la economía popular.

También, buscan generar una matriz de opinión en todos y cada uno de los mexicanos, para que se aboquen a defender su derecho a la alimentación, además de exigir respeto por el campo y valor a los productos que se cultivan.

La campaña que se extenderá hasta el 1 de enero de 2008, comprenderá diversos actos educativos, culturales, así como foros y mesas de trabajo, para denunciar los abusos de los monopolios agroalimentarios, rechazar los productos transgénicos y promover la producción y el consumo nacional de alimentos sanos.

Las organizaciones convocantes aseguran que más de un tercio de la población padece desnutrición y anemia, especialmente la que habita en el sector rural, lo que coloca a México en la más completa vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.

Entre los principales causantes de la crítica situación alimentaria, citan el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) suscrito entre Canadá, Estados Unidos y México; de allí que propiciarán, a través de la campaña, la salida del maíz y del frijol del referido acuerdo.

Otra de las medidas urgentes que promoverán será prohibir la siembra de maíz transgénico en México, además de luchar contra los monopolios del sector agroalimentario para evitar el acaparamiento y la especulación así como la publicidad engañosa de alimentos "chatarra".


 Fuente: Telesur TV