bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


Colombia: La fuerza e impacto del paro nacional agrario
"El impacto de las políticas económicas neoliberales, especialmente de la aplicación de los TLCs., la reforma tributaria, la entrega de recursos naturales a transnacionales extranjeras y “nacionales”, el impacto de la mega-minería y demás proyectos energéticos, y mucho más, está obligando al pueblo colombiano a organizarse."
Colombia: Polo pide a Santos renegociación de los TLC
La solicitud la hizo Clara López durante la reunión que sostuvo este viernes con el presidente.
Colombia: El paro agricola y los TLC
La sorpresa de estos días no ha sido el paro agrícola, sino la actitud del Gobierno y los círculos influyentes.
Guatemala y México pondrán en marcha un TLC
Guatemala pondrán en vigencia mañana un acuerdo que en 2011 homologó el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica con México, informó hoy una fuente oficial.
Colombia: El campesinado requiere soluciones políticas
Luego de 30 años de aplicación de las políticas neoliberales –coronadas con la suscripción del TLC con Estados Unidos en 2012-, el campesinado insurge para decirle al Estado que no soporta más la condición de postración a que ha sido conducido.
Colombia: Los agricultores paran contra Santos
Los dirigentes exigen la derogación de los Tratados de Libre Comercio con EE.UU. y la UE, la fijación de precios mínimos de sustentación a sus productos y una rebaja de fertilizantes y semillas.
Colombia: Semillas de discordia
En momentos en que se mantiene el paro de campesinos en varios departamentos del país, salta a la escena un debate que el país debió haber dado por lo menos hace tres años cuando se discutían los alcances de los TLC, relativo a la protección que jurídicamente se les está ofreciendo y brindando a las más grandes multinacionales del sector agrícola en desmedro de nuestros propios cultivadores
Colombia: Paro agrario, la batalla del Caquetá
El paro nacional agrario, que no ve el "ciego" de Juan Manuel Santos, sigue su marcha incontenible. Es como un fantasma que recorre a Colombia. Viaja por todos los lugares y campos del mundo popular.
Perú e Israel gestionan negociaciones para un tratado de libre comercio
Perú e Israel realizan actualmente gestiones para iniciar de manera formal en 2014 las negociaciones tendientes a suscribir un tratado de libre comercio (TLC), afirmó el embajador israelí en Lima, Modi Ephraim.
Nestlé aprovecha el TLC para importar barato y perjudica la industria láctea colombiana
La producción de leche en Colombia es de gran importancia para la población y para las empresas su interés reviste en la importancia que tiene en la economía del país y no en función de la soberanía y la seguridad alimentaria de la nación.
Colombia: TLC con Corea sigue siendo una amenaza para la economía colombiana
En medio de la crisis agraria e industrial que vive el país y ante la posibilidad de la firma de un tratado más como el TLC con Corea, grupos empresariales de diversas ramas de la industria se darán cita en Bogotá el 27 de agosto en el Club de Ejecutivos, para definir plan de acción contra el trámite de dicho acuerdo en el Congreso.
México: TLC con Guatemala entra en vigor en septiembre
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que a partir del 1 de septiembre entra en vigor el acuerdo entre México y Guatemala del Tratado de Libre Comercio entre estas dos naciones, así como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Colombia: Manifestantes apoyan protesta campesina
Sindicalistas, estudiantes, trabajadores de la salud y la educación se manifestaron este martes en las principales ciudades de Colombia en respaldo a una protesta de miles de campesinos y en repudio a los Tratados de Libre Comercio (TLC) promovidos por el gobierno.
Presidente de Ecuador afirma que TLCs perjudican a los más pobres
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy sus críticas a los Tratados de Libre Comercio (TLC), a los que se opone su gobierno, y dijo que estos sistemas perjudican siempre a los más pobres.
Video: 9.70. La destrucción de la semilla ilegal
La resolución 9.70 fue expedida en el año 2010 para regular el uso de la semilla en Colombia. Una resolución que aplica los conceptos de la propiedad intelectual a las semillas y que fue promulgada como requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.
El Salvador: Importaciones Quiebran Producción Nacional de Maíz Blanco
Los empresarios de la agroindustria y comerciantes han hecho uso abusivo de los convenios ya que importan maíz blanco y otros productos en cantidades que hacen caer los precios de la producción local, quebrando a los productores salvadoreños y a millones consumidores.
Colombia Resiste! Cuarto día de paro agro-minero, de transporte, salud y social
La protesta que se origina por la negativa del gobierno nacional de establecer un escenario de diálogo con las organizaciones sociales que permitan superar la grave crisis que afronta el campo colombiano producto de la aprobación e implementación de los tratados de libre comercio TLC.
Otro perro con el mismo hueso: la VII Cumbre Empresarial entre China, América Latina y el Caribe 2013
Según la ministra del COMEX, Anabell Gonzalez: esta reunión promete fortalecer “la posición de nuestro país como puerta de entrada de China al continente americano, promoverá la generación de nuevos negocios”. No nos dice ¿a quienes beneficiará estos nuevos negocios?, ¿cuáles son los impactos que la economía china tiene en América Latina?, o ¿por qué Costa Rica debe ser facilitador continental de esta plataforma de libre comercio?
FARC exigió en La Habana derogación TLC con EE UU
La guerrilla comunista de las FARC manifestó en La Habana su apoyo a la protesta convocada para este lunes en Colombia por organizaciones políticas y sociales, y pidió que se derogue el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.
Israel ampliará comercio con América Latina ante crisis de la UE
Israel tratará de impulsar sus intercambios comerciales con México, Chile, Colombia y Perú, a la vista del debilitamiento de las economías europeas por la crisis financiera que arrastra esa región desde hace años.