EE.UU. afina los nuevos TLC

Washington, Lunes, 14 de Mayo de 2007

El congreso estadounidense podría aprobar acuerdos de libre comercio con Perú y Panamá hacia fines de julio si estos países acuerdan los cambios propuestos por Estados Unidos, dijo un legislador norteamericano ayer.

"Mi expectativa es que tendremos (...) a Perú y Panamá en el piso (para una votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos) antes de dejarlos para el descanso de agosto. Eso podría ser ambicioso", dijo Jim McCrery, un republicano de Louisiana.

McCrery habló a un grupo de presión comercial y abogados sólo unos días después de que el gobierno de Bush cerrara un acuerdo con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes para incluir provisiones laborales y de medio ambiente ejecutables en cuatro pactos de libre comercio pendientes.

Dos acuerdos con Perú y Panamá enfrentan ahora un rumbo bastante claro en el Congreso, pero otros dos con Colombia y Corea del Sur requerirán más trabajo, dijo McCrery.

Los cuatro países deben decidir si aceptan los cambios que Estados Unidos ha propuesto, indicó McCrery ex líder republicano.

keywords:
source: El Salvador